Joaquín Sánchez presenta la Ruta del Vino de Valdeorras como agente dinamizador del turismo en la comarca

Sánchez realizó estas declaraciones en el marco del acto inaugural de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras, que ha tenido lugar esta tarde en el Hotel Pazo do Castro
Acto inaugural de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras
Acto inaugural de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras

A lo largo de todo el fin de semana, se espera que más de 600 personas visiten la comarca de Valdeorras atraídas por la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino. Una iniciativa que esta entidad, conformada por 50 socios, pone en marcha con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia con el objetivo de promover el conjunto del territorio amparado como destino enoturístico. Al mismo tiempo, según señaló el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras, Joaquín Sánchez, durante el acto inaugural de la iniciativa, se pretenden poner en valor los activos y recursos “naturales y paisajísticos, patrimoniales, arquitectónicos e históricos de la zona”.

Para ello, la organización de la Primavera de Puertas Abiertas ha diseñado una completa agenda de 15 actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana en diferentes municipios del territorio amparado. Una agenda que propone, entre otras posibilidades, disfrutar de una ruta en eBike por el Parque Natural de la Serra de Enciña de Lastra o recorrer a pie diversos tramos del Camino de Invierno a su paso por la comarca.

Remar en la misma dirección

Durante su participación en el acto inaugural de la iniciativa, que este año alcanza su edición número XII, el presidente de la Ruta del Vino quiso instar a todos los municipios que conforman el territorio amparado vitivinícola a “sumar esfuerzos” y “remar en la misma dirección” para posibilitar que se cree un Consorcio de Turismo en Valdeorras, una iniciativa similar a la existente en otras zonas próximas como la Ribeira Sacra . “Nuestro posicionamiento como destino enoturístico está cada vez más trabajado”, señaló Sánchez, quien no dudo en presentar la entidad que preside como un verdadero agente dinamizador de atracción de turistas a la comarca gracias a la docena de actividades puestas en marcha en 2022.

“Pero es preciso promocionar Valdeorras de un modo conjunto e integral. Algo que, desde luego, no es incompatible con resaltar los encantos singulares de cada uno de los municipios que conforman la comarca. Sabemos que los tienen, y muchos”, concluyó el presidente de la Ruta del Vino.

Junto a Joaquín Sánchez participó en el acto inaugural de esta tarde el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.

Sobre la Ruta del Vino de Valdeorras

Medio centenar de organizaciones conforman ya la Ruta del Vino de Valdeorras. Entre los socios hay bodegas, pero también establecimientos de restauración y hostelería, tiendas de productos enogastronómicos, empresas, guías y agentes vinculados en diverso grado al desarrollo turístico de la zona.

Acto inaugural de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras
Acto inaugural de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras