Num: 7789 | Martes 5 de marzo de 2024

Jornada sobre la recuperación de la Mantequera Leonesa, vacuno autóctono de la provincia

Páramo del Sil acoge charlas, coloquios, varios audiovisuales y una cata de carne de mantequera leonesa este sábado con el objetivo de poner en valor 'lo nueso'

Imagen de un concurso de 1919 de Mantequera Leonesa.
Imagen de un concurso de 1919 de Mantequera Leonesa. / Mantequeraleonesa.es

Este sábado, en Páramo del Sil, se celebra una jornada sobre la puesta en valor de lo nueso, con coloquios, cata de carne de Mantequera Leonesa y documentales.

Se celebra en la Casa de Cultura de Páramo del Sil bajo el nombre Cuidar lo nueso y con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio, tanto cultural como ganadero. A través de diversas actividades, se conectarán distintas generaciones y públicos para hablar sobre nuestras razas autóctonas y cómo forman parte de nuestra historia y nuestra identidad, al mismo tiempo que suponen una pieza clave para construir un futuro.

Durante las últimas décadas hemos podido ver cómo crece el interés en la recuperación de razas autóctonas por toda la península, respondiendo a las necesidades de la ganadería actual: fomentar las razas que se adaptan a los territorios, que favorecen los pastos y que se adaptan a los climas y enfermedades concretas de cada lugar.

Recuperar las razas autóctonas como la mantequera leonesa

Al mismo tiempo, estamos presenciando como, cada día, crece el interés por cuidar y valorar nuestro patrimonio, tanto cultural como geográfico. Nuestros montes, nuestra fauna y nuestras costumbres son protagonistas de numerosos eventos y expresiones artísticas.

Este fin de semana Páramo acoge uno de esos eventos donde convive tradición con innovación, pasado con futuro y ganadería con cultura, cine y debate.

Tras la primera Jornada sobre la Recuperación de la Mantequera Leonesa celebrada en Villablino en noviembre, ARNALE (Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa) trabaja conjuntamente con Ganadería El Souto para la organización de esta jornada, con el apoyo del Ayuntamiento de Páramo del Sil y la colaboración de la Diputación de León.

El programa, que incluye a personalidades como Alejandro Díez, autor de Llión en Ruta y lasendadelhayedo.com, y actividades tan interesantes como la cata de carne de Mantequera Leonesa.

Programa de la jornada sobre mantequera leonesa

  • Exposición La vaca del País: 11:00 horas. Muestra de imágenes antiguas sobre la raza Mantequera Leonesa y otros ejemplares, recogidas por Paco Vuelta, de Toreno, y por ARMALE (Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa). Estará abierta toda la jornada frente a la Casa de Cultura de Páramo del Sil.
  • Charla Interpretando el Alto Sil: reflexiones entre brañas y antracita 12:00 horas. Por Alejandro Díez, autor de Llión en Ruta y lasendadelhayedo.com.
  • Proyección del corto documental Páxaros: 13:00 horas. Con sus autores, Beatriz Blanco-Fontao y Manuel A. González, sobre dichos y cultura tradicional leonesa en torno al mundo de las aves.
  • Mesa redonda La recuperación de la lengua y la toponimia en el Alto Sil: 13:15 horas. Con la participación de Beatriz Blanco-Fontao, Manuel A. González, Paco vuelta, Alejandro Díez, y más por confirmar.
  • Comida: 14:30 horas. Cata de carne de la raza Mantequera Leonesa. Carne guisada y a la plancha, con patatas al tambor: 5€. Ternero de la raza Mantequera Leonesa nacido y criado en Anllares del Sil, de la Ganadería El Souto. Venta previa de tickets en el Ayuntamiento de Páramo del Sil y en el teléfono 625 66 59 72 (David), también se pueden adquirir el mismo día de la jornada.
  • Charla Carea leones, perro de pastor leones: 16:00 horas. Con la participación de José Luis Prieto Morán, presidente de CAREACAN, y David Álvarez Rodriguez, de Ganadería El Souto.
  • Proyección del documental Historia de la Mantequera Leonesa: 16:30 horas. Con la presencia de Benedicto González Yagüe, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Mantequera Leonesa, y otras figuras involucradas en el proyecto.
  • Mesa redonda, Nuestras razas autóctonas: 17:00 horas. Con la participación de José Luis Prieto Morán, Beatriz Blanco-Fontao, Benedicto Fernández Yague, David Álvarez Rodríguez, Paco Vuelta, David García Martínez y Luis Fernando de la Fuente.

 

Programa de la joranada sobre razas de vacuno autóctonas
Programa de la joranada sobre razas de vacuno autóctonas. / EBD

 

 

 

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.