Num: 6136 | Lunes 26 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

José Carlos López Jato: “El transporte en el Bierzo mueve más de 86 millones de euros al año”

El presidente de la Unión de Pymes y Trabajadores Autónomos del Transporte del Bierzo (Upatrans) valora para El Bierzo Digital la reciente adhesión a la federación nacional Fetransa, que les ha abierto las puertas a tener representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con algún que otro reproche a las administraciones locales


José Carlos López Jato es el presidente de la Unión de Pymes y Trabajadores Autónomos del Transporte del Bierzo (Upatrans) y desde esa plataforma lucha por la mejora de las condiciones sociales, laborales y económicas de los autónomos y pequeños empresarios dedicados al sector del transporte pesado en la comarca. A día de hoy, la agrupación reúne a 150 transportistas en el Bierzo de los algo más de 600 que se calcula que se dedican a este sector en la comarca. Unas 200 empresas bercianas han conseguido sobrellevar los envites de la crisis económica que también ha castigado al sector del transporte aunque por ahora, como el resto de la ciudadanía, se mantienen en la incertidumbre que supone llevar un año sin Gobierno central.

Comencemos por los acontecimientos más recientes. Ha través de nota de prensa nos habéis hecho llegar este sábado lo que supondrá para la federación Fetransa que os unáis a ellos pero, ¿qué va a suponer esa adhesión a los transportistas bercianos?

Para Fetransa supone pasar a ser una de las principales federaciones de transportistas a nivel nacional pero para nosotros es mucho más. Ahora tendremos representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), donde se decide nuestro futuro. Es el máximo órgano consultivo en el que están presentes todos los eslabones de la cadena del transporte: cargadores, transportistas, administración… La capacidad que tendremos para influir en las decisiones que se toman se verá multiplicada por diez. Pasamos de estar presentes a nivel local, provincial y autonómico a estarlo también a nivel nacional. Además, los autónomos no tenemos ayudas a la formación, prácticamente no tenemos ayuda de ningún tipo porque la Junta no nos las da, pero ahora, al estar dentro de la federación optaríamos a ser beneficiarios de cursos de CAP, que son obligatorios cada 5 años, o de perfeccionamiento de la conducción, de mercancías peligrosas..

Cuáles son las reivindicaciones de los transportistas y que ahora tendrán voz en el CNTC.

Las reivindicaciones son las mismas de siempre. Llevamos un año sin Gobierno y lo que más nos preocupa es el tema fiscal. Es imprescindible la continuidad del régimen fiscal de módulos más allá del 2017 manteniendo el límite de facturación anual en 125.000 € porque es más justo y práctico.

Por otro lado, exigimos que se mantengan los requisitos actuales para  acceder al sector que fijaban un número mínimo de 3 vehículos de menos de 5 meses de antigüedad y que tengan 600 toneladas de carga. Tememos que si no se mantienen esos requisitos se va a masificar el sector con la consecuente bajada de precios que ya son inasumibles en la actualidad, además de que podría ocurrir que se pongan en circulación de nuevo vehículos antiquísimos con el riesgo que eso supone para el medio ambiente, la seguridad vial, etcétera.

La ley de contrato del transporte exige que los plazos de pago se realicen en 30 días, aunque la morosidad fija el plazo máximo en 60 días y, en la práctica, nosotros terminamos cobrando a los 90 días. No existe un régimen sancionador si no se cumplen esos plazos y queremos que se establezca.

Una de las reivindicaciones más antiguas es que se prohíba que los conductores carguen o descarguen el camión pero es un tema complejo. Después de conducir 10 horas, debería estar prohibido que un transportista descargue su camión, nuestra posición es que no debería producirse esa imposición en ningún concepto pero el debate lleva años y es complicado de atajar. Sería más fácil que se crease una ley reguladora tanto sea trabajador por cuenta ajena como empresario.

Hablando de legislación y mejoras laborales, esta misma semana se ha firmado en León el nuevo convenio provincial del transporte. ¿Qué ha cambiado y qué se mantiene igual, tanto para los propietarios de una pyme dedicada al sector del transporte pesado como para los trabajadores por cuenta ajena?

La verdad es que se recogen los segundos acuerdos generales que ya había. Digamos que estos segundos acuerdos generales es el marco de negociación sobre el que se basan los convenios provinciales. No modifica las condiciones laborales aunque sí contempla una pequeña subida salarial, que no es exagerada y que los empresarios podremos asumir. Básicamente, es un copia y pega de lo que ya había.

Lo que sí quiero resaltar es que los autónomos no tenemos representación en esa mesa de diálogo a pesar de que aportamos el 50% de los trabajadores del sector. Los sindicatos mayoritarios son los que negocian acuerdos que nosotros no podemos valorar pero que sí nos afectan, porque tenemos que acatarlos y no se nos invita, se nos excluye. Creemos que tenemos mucho que aportar.

Y para concluir, hablemos de promesas electorales. ¿Cómo marcha el sector a nivel nacional?

La verdad es que a nivel nacional no nos suelen formular promesas de este tipo. Algún partido nos singulariza como emprendedores o autónomos. Todos nos mencionan pero la situación desde el punto de vista social es la misma desde hace 8 años. Las propuestas que oímos no nos acaban de convencer. Para los autónomos existe una máxima, cuanto más cotices a la Seguridad Social mientras trabajas mayor prestación por baja o jubilación te quedará mañana. La prestación está directamente relacionada con la base de cotización, es contributiva. Ahora nos venden que si no llegas a un tope no hace falta que cotices. Nos parece una propuesta trampa. Nos regalan los oídos con que vamos a pagar menos de autónomos pero no explican cuál va a ser la contraprestación. A la larga nos perjudica más que nos beneficia.

¿Y en cuanto a las promesas locales en las elecciones municipales sobre la apuesta por el Cylog y la mejora de servicios de la Terminal de Mercancías?

La Terminal de Mercancías ha mejorado un poco Se ha adecentado y cualquier problema que tenemos avisamos al concejal de Movilidad, Ricardo Miranda y siempre responde bien. Ahora, el Cylog…

Nos parece bien que se pretenda poner en marcha (el Cylog)pero nos parece que el proyecto no está suficientemente concretado. Con la cantidad de puestos de trabajo que genera este sector en el Bierzo la alcaldesa nunca nos tiene en cuenta en sus peticiones. No estaría de más que de vez en cuando nos mencionase. El sector de transporte por carretera tiene visos de seguir siendo viable a medio plazo, no sé por qué siempre que habla del Cylog habla de transportar las mercancías por ferrocarril. En el Bierzo hay unos 600 vehículos pesados en pleno rendimiento, que facturan unos 12.000 euros al mes. Si multiplicas, el volumen económico que movemos sólo nosotros supera los 86 millones de euros al año. Creo que es una cantidad más que razonable para tenernos en cuenta.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.