Num: 6357 | Viernes 3 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
7875
FALLECIDOS
786
ALTAS
2021


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

José Manuel Pereira: “Nuestro proyecto estrella es ‘Green Biosfera’, pero el Patrimonio es nuestro compromiso”

El alcalde de Villafranca del Bierzo explica los proyectos para el municipio, "un pueblo viejo con unos servicios básicos dañados", y promete ser muy reivindicativo ante las administraciones superiores. El Ayuntamiento también trabaja en la bajada de impuestos y la creación de viviendas protegidas

(Nairobi Fernández)

El alcalde de Villafranca del Bierzo, el popular José Manuel Pereira, desgrana en esta entrevista los proyectos del ayuntamiento de la capital del Burbia, con ilusión palpable en sus palabras, si bien tiene claro que para que un proyecto salga adelante deberá batallar “con diez vías diferentes”. Sus pensamientos no se centran tan solo en el proyecto de la planta de pellets y biocombustible Green Biosfera sino que el equipo de gobierno ya tiene otras ideas articuladas, por ejemplo, para conservar y poner en valor el patrimonio humanístico, artístico y natural. Los principales retos son devolver la vida a la calle del Agua, el acceso desde la autovía al municipio y planificar la reconversión de un pueblo ‘viejo’ en uno adaptado a la modernidad.

 Han pasado sobradamente los primeros 100 días de gobierno desde que el 13 de julio se constituyese la corporación municipal de Villafranca del Bierzo. ¿Qué balance realiza de este periodo de gobierno con el PP al mando y Ciudadanos y PSOE como oposición?

Ha habido mucho trabajo positivo pero hasta agosto no hemos estado del todo operativos por lo complicado de los resultados; buena parte de esos 100 días se han tenido que dedicar a pactar y consensuar. Siempre he dicho que en Villafranca los relevos en el Ayuntamiento deberían efectuarse en octubre por la cantidad de trabajo que hay que desarrollar en el municipio durante el verano: apertura de piscinas, la organización del Fiesizaje, del Villarock, el Congreso Internacional de Gil y Carrasco, etc.

De todos modos ya tenemos varios proyectos abiertos y nos hemos entrevistado con distintas administraciones. La semana pasada, con el Jefe de Unidad de Carreteras de León, y a principios de esta semana, con Cofederación, para tratar el tema de los accesos al municipio, que afectan obligatoriamente al Burbia, y hay que empezar a trazar pautas de trabajo.

¿Cómo está siendo la relación con el resto de partidos representados en el Ayuntamiento? ¿Se alcanza el diálogo?

No hay diálogo, y sí hay diálogo. Me explico. En los momentos imprescindibles, lo hay. Nos están pidiendo muchas cosas desde los primeros días que son difíciles de asumir en tan corto plazo, parece que nunca se hizo nada y que hay que hacerlo ahora todo. Yo espero que las cosas se suavicen, ahora vienen unas elecciones generales que marcan el discurso y dan lugar al oportunismo pero creo que durante el resto de la legislatura se pueden crear lazos de diálogo y colaboración. Creo firmemente que todos los partidos tienen que estar integrados en la vida municipal y por ello he cedido la mancomunidad de basuras a uno de los concejales del PSOE y la portavocía del Ayuntamiento en el Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum a UPL. Creo en la participación fehacientemente.

¿En qué está volcado el Consistorio de Villafranca en estos momentos? 

Las grandes obras tardarán en venir, hay que ser conscientes de ello. Por una parte, estamos centrados en el día a día y en resolver cosas que parecen pequeñas pero que son de vital importancia para el ciudadano, como puede ser la antigua parada en La Charola. Cuatrocientos vecinos habían requerido al Procurador del Común un cambio de ubicación al suponer un peligro para los usuarios tener que cruzar diariamente la nacional sexta, requerimiento que había sido desoído repetidamente por el Ayuntamiento. Hemos conseguido la autorización de Alsa y de la Junta, después de intensas gestiones, para ubicarla en la calle Calvo Sotelo.

“Estamos centrados también en el día a día y en resolver cosas que parecen pequeñas, pero que son de vital importancia para el ciudadano”

Después tenemos proyectos más grandes, como el de Green Biosfera,  pero que no serán materializadoas de forma inmediata. La empresa ha declarado de forma clara su intención de instalar en el polígono una planta que ocupe las 17 zonas, unos 17.000 metros cuadrados, para lo que habrá que hacer unas pequeñas reformas que costearía la propia factoría. En estos momentos, Green Biosfera está elaborando el proyecto y después tendrá que presentarlo al Ayuntamiento y someterlo a información pública. Todo marcha por buen camino y esperemos que siga así.

¿Cómo valora el proyecto de Green Biosfera para el municipio?

En primer lugar conseguiríamos cancelar la deuda económica del polígono porque el Ayuntamiento ingresaría una cantidad de dinero importante. Villafranca llegó tarde a la carrera de los polígonos industriales y, como por su origen histórico, no poseía terrenos comunales, en torno al año 2004 hubo que comprarlos a particulares de forma individualizada, y en el 2006 se urbanizó. Se asumió un crédito muy grande con un banco que ahora estamos amortizando. Por eso Green Biosfera sería nuestro proyecto estrella, lograríamos cuatro pilares muy importantes. El primero como hemos dicho ingresar dinero en el Ayuntamiento y liberarlo de cargas.

En segundo lugar, por la creación de empleo. Con la que esta cayendo poder tener en Villafranca 30 puestos en fábrica y 100 o 120 eventuales en lo que son los trabajos de monte va a ser algo muy importante.

“Estamos pagando el IBI a lo más alto que permite la Ley, al igual que el impuesto sobre los vehículos. Si la operación de la venta del polígono sale bien bajaremos todos los impuestos”

En tercer lugar, podríamos cumplir exigencias de los vecinos y de la Unión del Pueblo Leonés, como es bajar el agua. Queremos decirles que si esta operación sale bien no solo bajaremos el agua, sino todos los impuestos que dependan del Consistorio. Estamos pagando el IBI a lo más alto que permite la Ley al igual que el impuesto sobre los vehículos, porque la situación económica de Villafranca es mala. Se ha metido un millón y medio de euros en ese polígono, lo cual ha sido un gran lastre. Este alcalde y su corporación tiene claro que con la venta del solar, lejos de hacer una gran obra faraónica con la que se me pueda ser recordado con el paso del tiempo, lo que queremos es reducir los impuestos a los vecinos Pero de momento no podemos bajarlos, tenemos un Plan de Ajuste firmado y vigilado por hacienda que hay que cumplir.

Por último, Green Biosfera ayudaría al municipio al cuidado de los montes. Todos los años estamos teniendo incendios forestales, este verano ha habido uno que nos ha preocupado mucho por la cercanía al casco urbano. Con la plantación y cuidado de los montes que va a hacer esta empresa nos daría una conservación continuada que evitaría este riesgo.

¿Cómo se consiguió atraer este proyecto?

Pues fue un concatenación de casualidades. Vino de forma sorpresiva. Nosotros nos planteábamos la legislatura con otras miras, las de mantener nuestro Patrimonio. Como dice un buen amigo, nuestras fábricas en Villafranca hasta la fecha son las iglesias. Son las que producen la llegada de visitantes y de ello vive buena parte del municipio.

“Siempre presumo de tener el municipio más bonito del Bierzo, de León y de España”

Estamos con el proyecto de la planta ilusionados, pero no queremos descuidar el mantenimiento de nuestros monumentos y patrimonio tanto artístico, como natural, que siempre digo que es el gran desconocido. Si preguntas por Villafranca te hablan de las iglesias, el jardín o la plaza, pero, por ejemplo, no te nombrarán la explotación aurífera romana ‘La Leitosa’  o el entorno de Campo de Agua, este poblado celta de pallozas que, aunque fue tristemente quemado y mal reconstruido, no deja de ser un patrimonio municipal importante.

Siempre presumo de tener el municipio más bonito del Bierzo, de León y de España. Al este nos podemos encontrar los esplendorosos viñedos de Valtuille, al norte,  las fuentes medicinales de Tejeira y Paradaseca; tenemos Ancares, tenemos Airas da Pedra, pero poca gente de fuera e incluso de dentro del Bierzo conoce este patrimonio.

¿Qué otras lineas de acción tiene abiertas ahora mismo el Consistorio?

Queremos abrir una centro cultural de referencia del patrimonio cultural pero sobretodo humanístico. Gil y Carrasco, el Padre Sarmiento, Antonio Pereira, el escritor Ramón Carnicer, el poeta y pintor Juan Carlos Mestre, Policarpo Herrero Vázquez, fundador del Banco Herrero, o Gil Berto Núñez son alguno de los grandes personajes que ha alumbrado la Villa. Estamos estudiando ubicar en el antiguo Convento Divina Pastora un centro que recoja los vestigios de estos ilustres y los dé a conocer al público.

“Villafranca es un pueblo viejo con unos servicios básicos dañados. No nos sentimos compensados por las administraciones.  Necesitamos un plus de ayudas y voy a ser muy reivindicativo”

Por otra parte, tenemos un gran reto y es crear una Área de Rehabilitación Urbanística Sostenible. Villafranca es un pueblo viejo con unos servicios básicos dañados. Las administraciones no nos han compensado debidamente. Nos comparan por número de habitantes a otros municipios a la hora de conceder subvenciones, pero no tienen en cuenta todos los esfuerzos que hay que hacer para mantener todos los monumentos. necesitamos un plus de ayudas y pienso ser muy reivindicativo.

Este fin de semana he ido a las jornadas técnicas sobre conservación e intervención en conjuntos históricos. Necesitamos aprender de las experiencias de otros municipios con características similares a Villafranca y es importante ir recogiendo contactos que más tarde puedan ayudarte. Han sido tres días maravillosos en los que he aprendido muchísimo. Como se ha trabajado en la judería de Segovia o en el casco de Santiago de Compostela son buenos ejemplos de donde coger ideas.

También queremos repoblar la calle del Agua a través de 15 viviendas de protección oficial, pero nos hemos chocado una vez más con la multipropiedad tradicional en el casco viejo y habrá que pelearlo poco a poco. No sirve de nada arreglar las fachadas si las casas no están habitadas.

(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)

Los comentarios han sido cerrados.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.