Num: 7776 | Miércoles 21 de febrero de 2024

Jovita, la berciana que mantiene vivo a todo un pueblo de Vega de Espinareda

Jovita consigue mantener vivo al pueblo de Moreda, que tiene apenas 25 habitantes y carece de comercios y establecimientos

Jovita con la bandera de uno de los festivales que organiza en Moreda / EBD

Jovita Fernández es natural de Moreda y es la mujer que mantiene vivo de ilusión y de gente a este pueblo de Vega de Espinareda. Esta berciana organiza fiestas y encuentros para que en Moreda siga habiendo la chispa que había años atrás pero, también ayuda a la gente mayor de esta localidad en todo lo que puedan necesitar.

Jovita forma parte de la Junta Vecinal del pueblo desde donde ellos mismos hicieron una piscina para los habitantes de esta pequeña localidad de Vega de Espinareda. “Las nuevas restricciones nos impidieron mantener la piscina abierta hace años. Tuvimos que reacondicionarla, construir vestuarios y contratar a un socorrista. Este verano la pudimos reabrir y ahora es segura al 100%. En esta época estival vinieron muchos niños que al final del verano se fueron llorando porque no se querían marchar”, nos cuenta esta espinaretense. Para costear el mantenimiento de la piscina, los habitantes de Moreda pagan una cuota anual.

Además, Jovita organiza el Entroido “pero como se hacía antiguamente. No nos disfrazamos pero todos los habitantes abren sus bodegas y ya parece una competición de a ver quien pone mejor pincho. La gente te da cerveza, cocacola, agua y algunos vecinos ponen bollos preñados, otros churros…”. El carnaval y las fiestas del pueblo son “sagradas” para ellos.

También celebran un Festival de Rock al que han acudido artistas muy reconocidos del panorama nacional atrayendo incluso a gente de País Vasco. “El dinero para organizar todas estas actividades lo sacamos de recaudaciones que hacemos con la lotería, con sardinadas, e incluso un año, vendiendo camisetas”.

En Navidad también realizan actividades y construyen un árbol artesano con luces y decoración que da alegría al pueblo. “Para la gente mayor organizamos talleres durante todo el año porque el invierno es muy duro para ellos”. Esta berciana comprometida con su pueblo también está realizando, junto con más vecinos, una senda de un antiguo canal romano.

Moreda es un pueblo de apenas 25 habitantes que carece de comercios y establecimientos, sin embargo, Jovita asegura que “la calidad de vida que hay aquí no se paga con dinero”.

Esta berciana dedica su vida a mantener la ilusión en este pequeño pueblo que gracias a ella, y a más vecinos que le ayudan en esta causa, se llena de gente y de esperanza. Jovita evita que Moreda se quede sin habitantes y atrae cada año con sus fiestas y sus encuentros a centenares de personas de otros pueblos cercanos y de diferentes puntos del Bierzo e incluso de España.

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda ha propuesto a esta berciana como candidata a los Premios Mujer Bierzo 4.0 que organiza El Bierzo Digital. Estos premios buscan reconocer y galardonar a la encomiable labor de todas las mujeres y, especialmente, a las de nuestra comarca.

Haz clik en la infografía para conocer a todas las Candidatas a los Premios Mujer Bierzo 4.0

 

Moreda / EBD

 

Talleres que organizan en Moreda para personas mayores / EBD

Piscina en Moreda / EBD

Festival de Rock organizado en el pequeño pueblo de Moreda al que acuden personas de distintos puntos del país / EBD

Carnavales en Moreda

Esta entrada tiene 6 comentario(s).

  1. Gracias por esta publicación. Soy de Argentina, vivo en EEUU y sigo todos los eventos de Moreda por Facebook.
    Mi abuela nació en Moreda en Agosto de 1892, se casó con mi abuelo (natural de Villar de Acero), tuvieron dos hijos y emigraron a Argentina poco despuès del nacimiento de mi mamá en Noviembre de 1922. Mi mamá nunca pudo viajar, nunca conoció su pueblo natal, pero siempre me contaba las historias que sabía porque sus tías y mi abuela le contaron. Recuerdo las fiestas de San Roque, las castañas asadas, los carnavales de ceniza, las penurias de mi abuela pastando ovejas y cabras…
    Afortunadamente mi esposo viajó mucho por trabajo y tuve la oportunidad de conocer España. Estuve en Enero de 2005 y Agosto de 2018, con mi hija, y ambas nos sentimos conmovidas de conocer nuestros orígenes. Conocí la casa donde nació mi mamá y parientes lejanos que no sabía que tenía, y tal vez Jovita sea una de ellas, porque mi abuela era Álvarez Fernández.
    Supongo que debe haber muchas, muchas personas por todo el planeta con alguna raíz en Moreda.
    Les mando un cordial saludo a todos los habitantes de Moreda, espero verlos otra vez.

  2. Soy Óscar hijo de moreda por parte de madre Pilar Guerra Abella,desde hace ya más de 10 años no he podido viajar a moreda por tema trabajo deseando poder volver,muchas felicidades Jovi.

  3. Tiene que ser un orgullo para Jovita y todos los moredienses, yo conozco Moreda por un amigo mio, y lo he visitado various veces, me encanta sus genres, la amabilidad y el cariño que siempre me han dado. Olé por Moreda y sus genres y mucho animo a Jovita que encuentre siempre el apoyo necesario para seguir con su labor, VIVA MOREDA Y ANCARES

  4. Conozco Moreda, no tengo raíces en esa zona aunque soy berciana de pura cepa,y me alegro enormemente, para que los pueblos no pierdan las vivencias de sus ancestros, ojalá haya muchas Jovitas en este Bierzo bendito y nosotros que nunca olvidemos nuestras costumbres y el amor a la tierra que nos vio nacer,Viva Jovita ,Viva el Bierzo.-

  5. Hola soy Jovi, a Patricia Valido Alba decirle que si puede se ponga en contacto por facebook conmigo, que estaré encantada de ayudarla a buscar sus orígenes y si saber si nos une algún parentesco. Y a todos muchas gracias por las felicitaciones e invito a conocer Moreda, su calles, sus gentes, sus fiestas…. sus tradiciones. Un saludo enorme desde MOREDA.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.