Num: 6416 | Lunes 1 de junio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25640
FALLECIDOS
2008
ALTAS
8234


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Juan Antonio Menéndez, un obispo del siglo XXI

El prelado asturicense deja un legado de intervención tanto en la diócesis como fuera de ella y un trabajo destacado en el Bierzo

Monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo de la diócesis de Astorga, en su despacho del obispado. / Peio García

Cristina Casado Juan Antonio Menéndez llegó a la diócesis de Astorga a finales del año 2015 en sustitución de Camilo Lorenzo, obispo emérito tras haber sido obispo auxiliar en el Obispado de Oviedo. Juan Antonio Menéndez tomó posesión de su cargo en diciembre de 2015 y desde entonces emprendió un duro trabajo para acercar la diócesis al siglo XXI. Este miércoles ha fallecido en el Obispado de Astorga de un infarto.

El prelado asturicense tuvo que enfrentarse durante su mandato a las acusaciones de abusos infantiles en el seminario menor de La Bañeza hace algunas décadas. Menéndez no rehuyó la responsabilidad, se sentó con los afectados y dio la cara ante los feligreses, los medios y la sociedad. Impulsó la Delegación de Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos, un organismo pionero en España con el objetivo de “acompañar y escuchar a las víctimas de abusos y asegurar que los espacios eclesiales son seguros”, según señalaba en su día con sus propias palabras.

Durante sus primeros tiempos como obispo de Astorga tuvo que vivir también la detención del que fuera ecónomo de la Diócesis, Ángel Lucio Vallejo Balda, por filtrar información de la Santa Sede.

No obstante, si por algo va a ser recordado Juan Antonio Menéndez es por la gran labor que ha realizado al frente del Obispado. Menéndez no olvidó ninguna de las parroquias de la vasta y extensa diócesis y puso en marcha un Plan Pastoral, en vigor, para paliar y tratar de solventar los problemas de la despoblación y falta de sacerdotes. De igual manera, acercó a la iglesia al siglo XXI a través de diversas iniciativas, no solo en Astorga, sino en otros territorios de su diócesis, como Ponferrada y el Bierzo, que visitaba con asiduidad pero sin publicidad.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.