Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Juan José Laborda: "Lo más importante que ha hecho el Bierzo es su propia existencia"

El Bierzo Digital celebra su foro de debate con el expresidente del Senado como ponente de excepción. Laborda, político, periodista e historiador, considera que "esta comarca tiene futuro, no me caben ninguna duda. Si somos capaces de crear verdadero debate político y a partir de ahí tomar conciencia de nuestros objetivos, el futuro está abierto"

El editor de El Bierzo Digital (I), junto al exsenador y el actual presidente del Consejo Comarcal en la mesa de debate. / QUINITO

El Bierzo Digital celebró este jueves su foro NER Nueva Comunicación en el Hotel AC de Ponferrada con el expresidente del Senado Juan José Laborda como protagonista de excepción. El que fuera una de las figuras políticas más importantes de los años 90 en nuestro país viajó al Bierzo para reflexionar sobre la creación del Consejo Comarcal hace ya 25 años. Con dicho objetivo, presidió la mesa de debate con el presidente de la citada administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel y el editor de El Bierzo Digital, Alejandro García Nistal.

"Estamos con alguien que no merece presentación porque se presenta a sí mismo por toda la trayectoria política que tiene. Juan José Laborda fue presidente del Senado entre el 89 y el 96 y una persona que ha tenido mucho que ver ya no sólo en la política a nivel nacional sino también en la política a nivel autonómico porque formaba parte de esas Cortes que en su día aprobaron, en el año 91, la Ley de la comarca que nos desarrolla y nos regula y de la que deriva el Consejo Comarcal del Bierzo. Es una persona que ha demostrado sobradamente su valía y prueba de ello es que esté hoy aquí para hablarnos de esos tiempos convulsos que hubo al inicio de los años 90 cuando se inició el camino para la comarcalización del Bierzo", expresaba el presidente del Consejo Comarcal, Álvarez Courel, al inicio de su presentación de Laborda.

El ponente compartió esta mañana de jueves y de celebración del cuarto de siglo de la creación de la administración comarcal con buena parte de los presidentes de la institución, así como consejeros y alcaldes bercianos que sacaron tiempo para debatir acerca del pasado, presente y futuro de la comarca. "La singularidad de esta comarca, la única de la Comunidad, explica una cierta frustración que se ha creado porque la comarca con un tipo de administración regional, que en cierta medida es bastante centralista, no tiene posibilidades de desarrollo. Sin embargo, voy a sostener bajo mi responsabilidad que creo que el futuro, no sólo aquí sino en todo Europa, está en que tenemos que ir hacia unas administraciones más pequeñas y sobre todo con un mayor aprecio por el pluralismo", describía Laborda, que apuesta por mirar hacia delante siendo conscientes de los problemas de esta época, "que ahora no tiene nombre pero que dentro de poco veremos que ya no podrá medirse a partir de los conceptos de la época contemporánea".

Para el expresidente del Senado, "lo más importante que ha hecho el Consejo del Bierzo es su propia existencia. Por lo tanto, creo que hay un ámbito para que en esta comarca se hable de política, se imagine y se sueñe con la política de futuro y eso es lo que puede salvar al Bierzo. Esta comarca tiene futuro, no me caben ninguna duda, porque a pesar del retroceso demográfico, del envejecimiento de la población, de tener los mismo problemas que cualquier otra región de Europa, si somos capaces de crear verdadero debate político y a partir de ahí tomar conciencia de nuestros objetivos, creo que el futuro está abierto para esta comarca que puede ser un elemento imaginativo, creador y movilizador del conjunto de Castilla y León".

Juan José Laborda atendiendo a los medios antes del foro, a sus espaldas el presidente del Consejo Comarcal. / QUINITO
Juan José Laborda atendiendo a los medios antes del foro, a sus espaldas el presidente del Consejo Comarcal. / QUINITO

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.