Num: 1528 | Sábado 26 de mayo de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Juan Morano Masa


El pasado fin de semana falleció Juan Morano. Eterno alcalde de León, durante cuatro legislaturas diputado al Congreso y finalmente senador. Madrileño de nacimiento, leonés de corazón y berciano de adopción.

Morano era genio y figura. Su carácter fuerte parecía levantar una defensa que en las distancias cortas no era tal. Como joven abogado ucedista fue uno de los personajes claves de la transición democrática en la provincia de León. Pragmático, no se andaba con rodeos y amaba como odiaba a las claras y con rotundidad. En la historia de la ciudad fue el alcalde de los jardines, de la huelga de hambre contra la Junta de Castilla y León, leonesista hasta que José María Aznar lo domó y convenció para las lides de la cámara alta. Le gustaba la polémica y se crecía con ella, pero también era celoso de lo suyo y de los suyos con quien actuaba con una bonhomía que guardaba dentro de sí.

 

 

Su última etapa en activo se saldó con la expulsión del grupo del Senado del PP por manifestarse contrario a la política con respecto a la minería del carbón, a sabiendas que su circunscripción miraba con lupa lo que sus representantes votaban, es decir, fue fiel a sus principios y a sus compromisos por encima de partidos y de órdenes superiores. Ello le costó el desprecio de su formación en una carrera política ya amortizada por dilatada.

La última vez que nos vimos fue en su casa de León en la Plaza de la Inmaculada. Atesoraba en su despacho docenas de recuerdos, placas, fotos… Conversamos con la franqueza de siempre y se mostraba preocupado por Cataluña y las fuerzas emergentes de Ciudadanos y Podemos. Charlamos sí, y sin querer, ambos no sabíamos que era nuestro último gran repaso a la política local, a la regional o la nacional. Juan Morano, o lo querías o lo odiabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

NOTICIA 02
NOTICIA 08

¿Cómo valora la temporada de la SD Ponferradina?
NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 09
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 05
NOTICIA 04
la viñeta
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.