PREMIOS MUJER 2024

‘Juego de Tronos’ por el carbón

Tras las negociaciones fallidas de Coto Minero Cantábrico, han llegado las réplicas de los demás partidos políticos. A continuación, un resumen.
La Comisión cree que la ausencia de ese mecanismo es una “auténtica amenaza”

R. Torre/ EBD

Los trabajadores de Coto Minero Cantábrico, más conocida como CMC, presentaron un acuerdo con la empresa este lunes según la cual aceptan la propuesta de reducirse el sueldo un 16,5% sin contar el valor del IPC, índice de precios al consumo, rechazando la propuesta de la empresa, que suponía una rebaja del 15% a demás de un aumento de los sueldos en 50 minutos.

El Partido Popular por otro lado, ha mandado el martes una carta al Ministro de Industria, José Manuel Soria, una carta en relación a la situación del carbón, pidiendo medidas que puedan salvarlo, como la reducción de 1000 empleos de los 4000 en España. También se niegan las bajadas de dinero con respecto a las prejubilaciones, las cuales son intocables para los sindicatos, por último, los populares esperan reducir de forma estable de 11 millones a 5,9 las toneladas de carbón producidas.

El PSOE, por otro lado, no se ha hecho de rogar con la respuesta, proclamando que no deberían de hacer “voluntad y no demagogia”. Según el Tino Rodríguez, Secretario General del PSL, los parlamentarios se opusieron a todas las medidas que ellos propusieron; a demás de que éstos podrían comunicarse directamente con el ministro en el Congreso en lugar de mandar una carta y hacerla tan pública. Tino Rodríguez también reclamó “que no sean cómplices de la inacción total del Gobierno de Rajoy, que actúen con seriedad y no jueguen con la necesidad de las personas”.