Num: 6292 | Miércoles 29 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un jueves negro para el patrimonio natural de la Comunidad

La Junta declara hasta cuatro incendios de nivel 2 uno en el Bierzo, otro en La Cabrera, uno en Ávila y el cuarto en Zamora

Incendio declarado nivel 2 en Priaranza del Bierzo. / QUINITO

Hasta cuatro incendios de nivel 2 de peligrosidad han afectado durante ngr jornada de hoy a tres provincias de la Comunidad, dos en León y uno en Ávila y otro en Zamora, en una jornada negra para el patrimonio natural de Castilla y León.

El más grave, el de La Cabrera, devoraba todo a su paso en un perímetro estimado en 8.000 hectáreas, tras arrancar el lunes y obligar al desalojo de los vecinos de los pueblos de Santa Eulalia, en el municipio de Encinedo, y Villarino, en Truchas. La presencia de gran cantidad de humo impidió en varios momentos la intervención de los numerosos medios aéreos desplegados en la zona y las rachas de viento también dificultaron el efecto de la intervención de centenares de efectivos integrados en un amplio dispositivo, con la colaboración de maquinaria y personal de diversas comunidades autónomas. El fuego, de carácter intencionado llegó a alcanzar un frente de decenas de kilómetros y la columna de humo que levantó fue visible desde diversos lugares de la provincia leonesa.

Asimismo, durante la tarde de hoy se declaró otro incendio de nivel dos originado a las 14.36 horas en el municipio berciano de Priaranza del Bierzo (14.36), en el mismo lugar, cerca del barrio del Campelo, en el que lo hizo otro fuego -como éste también intencionado- ocurrido el pasado 4 de agosto. En aquella ocasión también se declaró el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, por la proximidad de las llamas a la localidad de Paradela de Muces, ubicada en el vecino municipio de Priaranza del Bierzo. Momentos antes de las 19.00 horas se rebajó a nivel 1 al dejar de amenazar a las localidades de la zona.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta también declaró de nuevo nivel 2 de peligrosidad en un incendio en el término de Medinilla, en la provincia de Ávila. Alrededor de doscientas personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en este incendio de la localidad de Medinilla, en la provincia de Ávila. El incendio forestal comenzó a las 15.36 horas de hoy en el término municipal de Medinilla, en la provincia de Ávila. Se declaró nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a la localidad de Medinilla.

Por otra parte, más de 60 personas que se encontraban en el Camping Sierra de la Culebra fueron desalojadas hoy como medida preventiva por el incendio forestal registrado a las 16.15 horas en Figueruela de Abajo (Zamora) y cuya proximidad a Figueruela de Arriba hizo que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León declarase el nivel 2 de Infocal.

El desalojo del camping se produjo poco antes de las seis de la tade, de forma “bien organizada y sin grandes sobresaltos, aunque con inquietud”, según reconoció, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de las instalaciones, Enrique Laorden, mientras refrescaba la zona con mangueras. “Ha sido una medida de precaución lógica, dadas las circunstancias. Empezó el fuego y la Guardia Civil pidió que desalojáramos. Las llamas estaban a unos 500 metros pero creo que ya está controlado en esa parte”, explicó. “La gente reaccionó muy bien y se fueron en sus coches sin desmontar nada porque era una medida de precaución, simplemente”, añadió.

En la comarca del Bierzo (La Braña, Vega de Valcarce y Langre en Berlanga del Bierzo) otros incedios están controlados, como los que se registran en Canseco (Cármenes), iniciado el pasado martes y en Correcillas (Valdepiélago), del mismo día. Otros cinco incendios ocurridos en las últimas horas en la provincia leonesa han quedado extinguidos.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 01


la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.