Num: 6890 | Sábado 18 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El juicio por los seis muertos del pozo Emilio suspende las declaraciones hasta decidir la continuidad del proceso

El fiscal pide la suspensión y una instrucción sumaria complementaria y todas las partes ven motivo para detenerlo

Juicio pozo Emilio
Fiscalía y partes personadas asisten a una vista convocada para valorar las actuaciones procedentes respecto al procedimiento por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa en 2013. / Campillo

La magistrada que preside en León el juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa en el pozo Emilio del Valle en octubre de 2013 acordó este martes paralizar las declaraciones previstas hasta que decida si el proceso continúa o determina la suspensión del mismo. Todas las partes esgrimen algún argumento que conlleva su interrupción.

El fiscal solicita que se lleve a cabo dicha suspensión y la práctica de una instrucción sumaria complementaria tras comprobarse la existencia de pólizas de seguro que podrían dar cobertura a alguno de los acusados. Así, reclama que se determinen las correspondientes compañías aseguradoras, que remitan la documentación y las demás diligencias que se deriven, que se dicte un nuevo auto de procedimiento abreviado, se dé traslado a las partes para formular nuevos escritos de acusación y defensa y se dicte el correspondiente nuevo auto de apertura de juicio.

“No procede la nulidad de actuaciones de la aseguradora, no procede la reserva de acciones civiles de la aseguradora, pero sí la devolución al Juzgado de Instrucción por la necesidad de practicar una sumaria instrucción suplementaria”, dijo y se opuso a que se decrete la nulidad de actuaciones que sí contemplan las acusaciones, que consideran que concurren todos los supuestos para determinar la nulidad de actuaciones por el grave daño que se pudiera provocar a sus representados. “Debe devolverse la causa al juzgado instructor con requerimiento de que se lleve a cabo las actuaciones con la mayor urgencia posible para volver a celebrar la vista”, argumentó uno de los letrados.

“Entendemos que hay nulidad de actuaciones. Se introduce a nuevas entidades, eventualmente responsables civilmente, y hay que retrotraerse, lo que es un motivo de nulidad de las actuaciones, no de suspensión”, esgrimió otro abogado de la acusación.

Las defensas se oponen a la nulidad de actuaciones, niegan ocultación de datos y ven, en alguno de los casos, “actuaciones en instrucción no realizadas correctamente y las culpas cada uno que asuma las suyas”.

El letrado que representa a la cúpula directiva de la Hullera Vasco Leonesa considera que “no se puede mantener en suspenso este juicio sino que hay que dar por finalizado el mismo, se tiene que retrotraer decretando la nulidad de actuaciones hasta el momento en que se va a producir la modificación sustancial y a partir de ahí dar la fase de instrucción correspondiente para la entrada en el proceso de la responsable civil”. También recalca que lo ocurrido “incrementa las dilaciones absolutamente indebidas” en la tramitación del procedimiento para sus clientes.

La jueza deberá ahora decidir qué camino sigue este juicio que comenzó el pasado 5 de abril, se suspendió provisionalmente ese mismo día y que tenía previsto celebrarse hasta mediados del mes de mayo, casi ocho años después del accidente que acabó con la vida de seis mineros.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.