Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Julie, una cinta sobre la huida con Matavenero como punto de inspiración

La película de Alba González de Molina se rodó en la ‘ecoaldea’ berciana y ahora espera su estreno en diferentes festivales

Rodaje de la película Julie en Matavenero.

La huida puede ser un concepto tan amplio como la ambición de quien lo anhela y tan abstracto como la imaginación de quien lo piensa, puede ser cotidiana, es decir, referirse a un cambio de domicilio ocasionado por el trabajo, o algo excepcional, embarcarse en una aventura que cambie por completo la vida de quien la emprende.

Pero todos los procesos de escape suelen encontrar un punto en común en la concreción de un destino, un nuevo lugar en el que establecerse, que puede ser semejante al entorno de origen o totalmente diferente, atendiendo a este último, el Bierzo esconde entre sus montañas un paraje tan original que puede llegar a asustar a aquellos que se han acomodado en la sociedad de la información y las tecnologías, se trata de Matavenero.

Una ‘ecoaldea’ que, por su originalidad, por su condición de punto de fuga perfecto para quien quiere emprender una evasión súbita que le permita alejarse de todo el ruido de la vida moderna, ha servido de inspiración para el rodaje de una película que habla de eso, de la huida.

Julie es una cinta de aproximadamente 100 minutos de duración rodada durante un mes casi íntegramente en el Bierzo, con cerca del 80% de sus escenas filmadas en Matavenero, aunque Salentinos, pedanía de Páramo del Sil, también aparece en el film, al igual que algún terreno de la sierra de Madrid, y que cuenta con la presencia de varios habitantes de la ‘ecoaldea’ como actores secundarios o extras.

De Canarias al Bierzo

Sin embargo, ni la directora, Alba González de Molina, ni sus actores principales ni sus productores son bercianos. Julie es un proyecto que nace en la inquietud de la joven creadora canaria, que debuta en solitario con esta cinta tras haber codirigido el documental Stop! Rodando el cambio.

“Acababa de finalizar la carrera en Madrid y había regresado a mi ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, y necesitaba hacer algo con mi vida. Entonces comencé a visitar muchos lugares de España y Francia y así encontré Matavenero. De repente, me vino a la cabeza escribir sobre ese lugar”, relata Alba González de Molina.

Esta idea inicial se convirtió en un objetivo cuando la directora canaria conoció a Marine Discazeaux, que pasaría a ser la protagonista de su película. Desde este momento, la creadora comenzó a trabajar en el guión, realizando múltiples viajes a Matavenero para seguir conociendo la vida en la aldea y logrando conseguir que sus habitantes aprobaran en asamblea el rodaje de Julie.

El siguiente paso era obtener financiación, y esta se inició con una campaña de crowdfunding que logró reunir 30.617 euros. Presupuesto que luego se amplió con la entrada de la productora GatoVerde, que a su vez buscaba realizar una cinta basada en ‘ecoaldeas’ y encontró en Julie el proyecto ideal para estrenarse en el mundo del cine, como reconoce la secretaria de producción, Cristina Escobar Arroyo.

“Decían que estaba loca por rodar allí”

Sin embargo, a pesar de este importante impulso económico, el rodaje de la película no fue sencillo debido a las peculiaridades de Matavenero. “Rodar allí fue complicadísimo, me decían que estaba loca, te tenías que adaptar a las normas de la aldea, pero todos colaboraron desde el primer momento en el proyecto, nos ayudaron con lianas a meter los generadores, que solo pudimos usar cinco días, luego nos prestaron sus fuentes de energía solar para cargar las cámaras,…”, explica Alba González de Molina.

Julie es la historia de una chica que huye de su casa sin que el espectador conozca el por qué, y acaba en un lugar diferente, cuyo nombre no se menciona en la cinta, en el que se mimetiza. Julie va más allá de la propia historia de la protagonista, es la historia de mucha gente que escapa de su lugar nativo”, narra la creadora canaria.

Ahora, la película rodada en el Bierzo se encuentra en proceso de postproducción y el siguiente reto es ser proyectada en diferentes festivales nacionales e internacionales a los que ya ha sido enviado el proyecto.

Pero su directora, que ha establecido una relación de amistad con los habitantes de Matavenero, no olvidará el Bierzo y piensa en realizar un visionado en la propia aldea o en la comarca que sirvió de inspiración para su primera obra en solitario.

 

Rodaje de la película Julie en Matavenero.
Rodaje de la película Julie en Matavenero.

Videos del rodaje de Julie y declaraciones de sus protagonistas:

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.