ESPECIAL EDUCACIÓN

Julio Arias afirma que exhibió un embargo de la portavoz socialista “porque iba destinado al Ayuntamiento”

Nancy Prada asegura haberse sentido “violentada y agraviada”, mientras que el secretario confirma que el regidor dijo que la situación “era una vergüenza para un cargo público”
La Audiencia Provincial de León acoge el juicio contra el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, por revelación de secretos
La Audiencia Provincial de León acoge el juicio contra el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, por revelación de secretos. / Campillo

“Enseñé el documento para informar a todos los miembros de la corporación porque iba destinado al Ayuntamiento”. Con estas palabras defendió el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, su inocencia respecto al delito de revelación de secretos del que se le acusa por mostrar un documento sobre una deuda de la concejala del Partido Socialista, Nancy Prada. “Solo le dije que se pusiera al orden para que se le pudieran pagar a final de año las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones”, insistió.

Durante su declaración en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de León, el que también es candidato del Partido Popular a la reelección en el Consistorio berciano, remarcó en varias ocasiones que mostró el documento durante la celebración del Pleno Municipal Extraordinario del 13 de noviembre de 2020 porque “iba dirigido al Ayuntamiento, conformado por todos los concejales allí presentes”.

Julio Arias, que aseguró desconocer en todo momento el motivo del embargo, quiso dejar claro que “en ningún momento” durante el pleno le hizo “ningún reproche” a la concejala por su situación, ni que tenía “ninguna intención de vejarla o darle a conocer a la corporación algo relativo a su vida privada”, sino que “pretendía informar de quién iba a cobrar las percepciones por asistencias y por qué”, ya que “ella no tenía conocimiento de que se iba a quedar sin cobrar”.

En cuanto a quién pudo ver la grabación del pleno, que se produjo de forma telemática, el regidor detalló que lo ocurrido “no salió de la sala en ningún momento, ni tuvo repercusión en prensa, ni en redes sociales, ni en comentarios de barra de bar”, mientras que la grabación de los plenos se destruye a los 30 días.

“Situación vergonzosa”

También declaró ante la Audiencia leonesa la concejala en cuestión y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nancy Prada, quien relató que “cuando nadie lo esperaba y sin más”, el alcalde de Puente de Domingo Flórez cogió el documento y dijo dirigiéndose a ella: “Ahora le voy a hacer un ruego a usted, que se ponga al día en el juzgado, porque es vergonzoso como cargo público”.

La edil, que puntualizó que “a día de hoy ese documento no ha llegado a mis manos”, ni lo ha visto físicamente, ni ha sido oficialmente notificada, insistió en afirmar que el alcalde le hizo el ruego de corregir su situación, al considerar “vergonzoso que, como cargo público, le llegara una diligencia del juzgado para pagar unas letras”, al tiempo que le emplazó a subsanar su situación antes de que finalizara el año.

Prada se sintió en ese momento “violentada y agraviada” y le intentó explicar al alcalde que “era una situación personal”, por lo que le pidió que “no constara en acta”. “Aguanté el tirón lo que pude y después del pleno me derrumbé”, relató, mientas recordó que la corporación municipal sabía que ella es víctima de violencia de género con una orden de alejamiento y que esa situación de embargo se debía al “acoso de distanciamiento económico y social” al que le sometía su exmarido que, además, “es proveedor habitual del ayuntamiento”. “El alcalde sabía de dónde venía el embargo y en ningún momento se retractó”.

También intervino en la sala de la Audiencia, pero por videoconferencia, el secretario del pleno y, según su testimonio, “el alcalde mostró el documento y, en contestación a los ruegos de Nancy Prada, le dijo que lo que tenía que hacer como concejala era pagar esas deudas porque era una vergüenza como cargo público”.

Cuatro años de prisión

Los hechos que se juzgaron en la Audiencia Provincial de León se produjeron en el transcurso del Pleno Municipal Ordinario celebrado de manera telemática el 13 de noviembre de 2020 con la asistencia de ocho miembros de la corporación y el secretario. De acuerdo con el escrito del Ministerio Fiscal, en el apartado de ruegos y preguntas de la sesión, “y sin tener relación con lo que se abordaba en ese momento”, el alcalde expuso un documento llegado a los despachos del Ayuntamiento sobre unos embargos con los que contaba la portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, Nancy Prada, “con un comentario vejatorio y una revelación de una información que era completamente irrelevante y perteneciente a su vida privada”, que utilizó “como ataque para ponerla en vergüenza”.

Por estos hechos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y diez años de inhabilitación por un presunto delito de revelación de secretos, así como una indemnización de 6.000 euros, con los lo que la presunta víctima se mostró conforme, aunque puntualizó que “su interés no es ninguna retribución económica”.

Por su parte, la defensa del alcalde de Puente de Domingo Flórez consideró que “no se dan los elementos que el Código Penal identifica como delito de revelación de secretos” y que “la conducta del acalde fue acorde con el cumplimiento de los preceptos legales”. “Una cosa es el delito de revelación de secretos y otra es el comentario o en la forma en que se haya expresado el alcalde”, concluyó el letrado.

2 comentarios en “Julio Arias afirma que exhibió un embargo de la portavoz socialista “porque iba destinado al Ayuntamiento”

  1. ¡¡¡ PUES SE LE MANTIENE EN CABEZA POR LO BIEN QUE LO ESTA HACIENDO DESDE SU PUESTO EN EL PUENTE D. FLOREZ ¡¡¡¡

  2. Y al alcade de Barjas Sr de Arriba también se le mantiene en la lista con el aplauso de su partido el PSOE cuando esta imputado por prevaricación y a punto de que salga el juicio oral en la Audiencia Provincial junto con la secretaria de su Ayuntamiento. Y como parece que el Ayuntamiento es un negocio familiar también lleva a su hijo en la lista. ¡¡¡Enhorabuena PSOE, la corrupción al poder!!!

Los comentarios están cerrados.