Julio Llamazares reivindica la figura de Gil y Carrasco como “el gran novelista” del Romanticismo Español

El escritor es el encargado de abrir la Feria del Libro de Ponferrada y comenzar la lectura pública de 'El Señor de Bembibre'
Llamazares firma un libro en presencia del concejal de Cultura (Cesar Sánchez)

V. Silván El escritor Julio Llamazares fue el encargado de abrir este viernes nueva edición de la Feria del Libro de Ponferrada con la presentación de su último libro, ‘Distintas formar de mirar el agua’, dar comienzo la lectura de ‘El Señor de Bembibre’, de Enruqie Gil y Carrasco. Así, Llamazares reivindicó la figura del escritor berciano que, para él, “es el gran novelista y el gran escritor en prosa del Romanticismo español”.

“Ese movimiento dio muchos poetas, muchos pintores y músicos, pero el romanticismo y la narración no iban muy de la mano y el gran escritor en prosa es Enrique Gil y Carrasco”, apostilló Llamazares, que lamentó que “haya estado muy olvidado y que siga olvidado”. “De hecho, salvo en los libros de texto, ya casina nadie se acerca a él”, añadió.

Imagen de la Feria del Libro de Ponferrada (César Sánchez)
Imagen de la Feria del Libro de Ponferrada (César Sánchez)

En este sentido destacó que “no sólo era de Villafranca del Bierzo sino que reflejó el mundo del Bierzo y sus paisajes, esa ensoñación del Bierzo que han heredado escritores como Pereira, Carnicer o Juan Carlos Mestre”. Así, dentro del homenaje que supone la celebración del ‘Año Romántico’, con motivo del bicentenario de su nacimiento, Llamazares recalcó que “el mejor homenaje que se puede hacer a un autor es leer sus libros”.

Por ese motivo, ensalzó la iniciativa del editor Valentín Carrera, con la reedición de todas las obras de Gil y Carrasco. “El mejor homenaje a un autor es leerlo y para leerlo hay que tener la obra vivia y en activo, que es lo que se ha hecho con la Biblioteca Gil y Carrasco”, valoró el escritor, que reconoció que era “un placer” poder ser él quien comience la lectura de ‘El Señor de Bembibre’, que continuará a lo largo de la Fería del Libro, que se celebrará hasta el 26 de abril en la plaza Fernando Miranda de la capital berciana, con la participación de ocho librerías y la presentación y firma de libros de diversos autores.