PREMIOS MUJER 2024

La Junta destina 15 millones de euros a la modernización de empresas agroalimentarias en León y Palencia

La iniciativa busca impulsar la transformación ecológica en las zonas afectadas por el cierre de la minería y las centrales térmicas, cofinanciada por la Unión Europea
Productos agroalimentarios del Bierzo expuestos en la Feria del Pimiento y la Fruta de Carracedelo
Productos agroalimentarios del Bierzo expuestos en la Feria del Pimiento y la Fruta de Carracedelo . / QUINITO

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado una inversión de 15 millones de euros para la modernización de empresas agroalimentarias en los municipios de León y Palencia incluidos en el Fondo de Transición Justa. Este programa tiene como objetivo promover la transformación ecológica de la industria en estas áreas afectadas por el cierre de actividades mineras, y está cofinanciado por la Unión Europea. Las ayudas se estructuran en dos líneas: una dirigida a pequeñas y medianas empresas, con subvenciones de hasta 900.000 euros, y otra para grandes empresas, cuyo apoyo puede alcanzar hasta el 15% del presupuesto de la intervención.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este miércoles las bases que regirán estas subvenciones, destinadas a apoyar la sostenibilidad y eficiencia energética, además de fomentar la economía circular y la movilidad sostenible en las zonas afectadas. El objetivo final es impulsar el desarrollo económico en territorios que han sufrido el impacto del cierre de la minería y las centrales térmicas.

Dos líneas de ayudas para empresas agroalimentarias

La iniciativa divide las ayudas en dos grandes categorías: las pequeñas y medianas empresas (pymes), que podrán recibir hasta el 35% y el 25% de la inversión prevista, respectivamente, con un máximo de 900.000 euros; y las grandes empresas, que recibirán hasta el 15% del total del presupuesto del proyecto. Estas subvenciones permitirán a las empresas acometer la diversificación de la producción, adoptar procesos más sostenibles o aumentar la capacidad de establecimientos ya existentes, en el caso de las pymes.

Las inversiones subvencionables deberán iniciarse una vez registrada la solicitud, y las ayudas se percibirán tras la ejecución del proyecto. Las bases también permiten solicitar un adelanto de hasta el 40% del total de la ayuda. Además, se especifica que estas subvenciones no serán compatibles con otras similares, y la administración contará con un plazo de seis meses para resolver las solicitudes.

Municipios beneficiados

Las inversiones deberán realizarse en municipios de las provincias de León y Palencia, dando prioridad a aquellos más afectados por el proceso de transición energética. Entre los municipios de beneficiarios se encuentran Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda y Villagatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *