Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta dispondrá de 765.500 dosis para la próxima campaña antigripal

El año pasado, más de 734.000 personas recibieron dosis frente a esta enfermedad en la Comunidad

Campaña vacunación antigripal
Una persona se vacuna frente a la gripe en un centro médico. / M. Chachón

La Junta confirmó tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves que Sanidad dispondrá este año de 765.500 dosis para la próxima campaña antigripal, valoradas en más de diez millones de euros. Eso será posible tras la aprobación de tres tipos vacunales antigripales, que suman 480.500 unidades presupuestadas en casi 7,83 millones de euros, con lo que se completa la tramitación administrativa de la adquisición de los recursos vacunales necesarios para el normal desarrollo de esta eficaz intervención preventiva de salud pública.

El desglose de estos tres expedientes administrativos contempla 430.000 dosis inactivadas trivalentes adyuvada, para población entre seis meses y 59 años inclusive (valoradas en 5.813.600 euros); 50.000 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población institucionalizada (1.300.000 euros); y 500 vacunas inactivadas tetravalente, para personas alérgicas (4.004 euros).

Estas dosis y esta cantidad se suman a las ya anteriormente autorizadas, otras 285.000 unidades de la vacuna inactivada tetravalente, destinadas para la población general de entre 60 y 64 años y a cuya adquisición la Dirección General de Salud Pública ha destinado 2.978.250 euros.

En total, la Administración sanitaria autonómica ha planificado, de cara a atender las necesidades de la próxima campaña de vacunaciones frente a la gripe, el suministro de 765.500 dosis y destina 10.095.854 euros a su compra.

Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que las campañas anuales de vacunación sistemática frente a la gripe son una de las intervenciones en salud pública más eficaces para la prevención, tanto de la mortalidad como de la morbilidad, de esta enfermedad respiratoria y de sus complicaciones.

La vacuna antigripal presenta habitualmente altos índices de eficacia que tienen su reflejo en la reducción general de las consecuencias personales, sanitarias, sociales y económicas de las epidemias de esta patología estacional, siendo por tanto un elemento fundamental tanto para la salud individual como colectiva.

En Castilla y León, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos pertenecientes a los grupos de riesgo sanitario y social que así lo tiene recomendado, la inmunización frente a la gripe por medio de la campaña anual de vacunación, que generalmente se desarrolla a lo largo del cuarto trimestre de cada año.

El año pasado, en 2021, más de 734.000 personas recibieron dosis frente a esta enfermedad en la Comunidad, lo que supone más de tres de cada diez castellanos y leoneses.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.