El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una aportación de 2.356.000 euros al Consejo Comarcal del Bierzo, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de los servicios que esta institución presta a los cerca de 120.000 vecinos de la comarca.
La subvención, que será gestionada a través de la Consejería de la Presidencia, iguala la cuantía concedida en 2024, año en que se incrementó un 4,2 % respecto al ejercicio anterior. Este apoyo económico se destinará a cubrir los gastos corrientes del Consejo Comarcal, la única institución supramunicipal reconocida por ley en Castilla y León, dada la singularidad geográfica, histórica y social del Bierzo.
Actualmente, la comarca está formada por 38 municipios y 283 pedanías, y su órgano de gobierno desempeña funciones clave en áreas como medio ambiente, desarrollo rural, servicios sociales o promoción turística.
Desde la Junta se destaca el “esfuerzo sostenido” que se realiza para mantener viva esta colaboración, que se articula mediante convenios cuatrienales de cooperación. Precisamente, en estos momentos se están ultimando los detalles del nuevo acuerdo para el periodo 2025-2028, que será rubricado próximamente por el consejero de la Presidencia y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.
Ambas partes han expresado su satisfacción por el alto grado de cumplimiento del convenio anterior, lo que sienta las bases para seguir trabajando de forma coordinada en beneficio del territorio berciano.
MÁS PRESUPUESTO Y MÁS COMPETENCIAS. EL BIERZO SIEMPRE.
Olegario el castellano calladito, le estan pagando el sueldo y asi sale en los medios.
Pues sino tendria que volver de funcionarete raso a los juzgados.
Ya vale lo este Consejo comarcal. Que desaparezca y que se refunda sin la Junta choricera castellana.