La Junta de Castilla y León ha anunciado este miércoles la desactivación del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), activado el pasado 28 de abril a causa de un apagón eléctrico generalizado que afectó a gran parte del territorio.
Ante la magnitud del incidente, se decretó el nivel 2 del PLANCAL, lo que implicó la activación del CECOPI regional (Centro de Coordinación Operativa Integrado), así como de los centros provinciales en las diferentes delegaciones territoriales. En todos ellos se integraron los organismos competentes para coordinar la respuesta ante la emergencia y garantizar el restablecimiento progresivo de los servicios.
Durante la crisis, se prestó especial atención a centros críticos, como hospitales, residencias de mayores y otros espacios con personas vulnerables. Se suministraron generadores y combustible allí donde fue necesario para mantener en funcionamiento estos servicios esenciales.
En la reunión celebrada hoy en la sede de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, el CECOPI regional ha confirmado que la situación se ha normalizado completamente, incluyendo las últimas zonas afectadas en las provincias de Ávila, Segovia y la comarca del Bierzo. Por ello, el director del PLANCAL ha decretado oficialmente el fin de la emergencia.