Num: 6491 | Sábado 15 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Junta y Diputación califican la castañicultura como sector de futuro para el desarrollo del Bierzo

La campaña de recogida de la castaña se cierra en la comarca con 8 millones de kilos, el 90% de la producción de la provincia y el 50% de la Comunidad, buena parte de los cuales se exportará a Francia, Galicia, País Vasco, Madrid y Barcelona


El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, coincidieron este viernes en calificar a la castañicultura como un sector de futuro para el desarrollo económico del Bierzo y para fijar población. Así lo señalaron en la inauguración de la VII Feria de la Castaña Biocastanea 2016 en la tarde de este viernes en Carracedelo.

“Las siete empresas que engloba esta marca de garantía vienen trabajando desde 2008 muy bien, con unos buenos datos de exportación a Francia y Galicia, que utilizan la castaña para la transformación, y al País Vasco, Madrid y Cataluña, que demandan el producto fresco”, indicó Martínez Majo, que destacó que la campaña se cierra con ocho millones de kilos recogidos. El presidente manifestó que desde la institución que preside se seguirá apoyando este sector, a la feria Biocastenea y a la Mesa del Castaño.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente resaltó por su parte que la castaña del Bierzo supone el 90% de la producción de la provincia y el 50% de la de Castilla y León. Asimismo, destacó las actividades presentes en la feria, además de la compra y venta del producto: mesas redondas, talleres etc.

Desde el punto de vista medioambiental, puso de relieve que el castaño fija el suelo y el CO2 y da lugar a su alrededor a un importante ecosistema. En este sentido, recordó las 50 hectáreas de castaños centenarios arrasados este verano por el fuego en Argayo, que calificó como una pérdida irreparable.

También se refirió a los trabajos que la Junta realiza con relación a este cultivo, como los estudios para la prevención del castaño y otras plagas.

La Feria Biocastanea tiene como objetivo la promoción y revitalización del sector de la castañicultura, y la concienciación de la importancia de la supervivencia de esta especie para el conjunto de España en el marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico, además de transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

 

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.