La Junta estudiará implantar en el Bierzo los ciclos formativos de Energía y Agua

La Comisión de Educación de las Cortes votó favorablemente por unanimidad la propuesta de UPL
El procurador berciano de la UPL, José Ramón García
El procurador berciano de la UPL, José Ramón García. / EBD

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León votó este viernes a favor de la propuesta de UPL para instar a la Junta a iniciar los trámites para ofertar de manera progresiva en el Bierzo los ciclos formativos de la familia profesional de Energía y Agua, comenzando por el ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Asimismo, se aprobó la propuesta para ofertar de manera progresiva ciclos de la familia de Hostelería y Turismo, que ya en el curso 2023-24 permitirá acceder al ciclo formativo de Gestión de apartamentos turísticos en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre.

El procurador berciano de UPL, José Ramón García, remarcó la importancia de estos estudios para la comarca, que a su juicio “debe jugar un papel decisivo en la formación educativa ligada a la transición hacia las energías limpias” tras el cierre de las minas y las centrales térmicas de la zona. En ese sentido, señaló la posibilidad de implantar los ciclos de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y el de Técnico Superior en Energías Renovables.

Del mismo modo, García señaló las posibilidades del Bierzo, la Cabrera y Laciana en materia de turismo para pedir que “no se deje pasar la oportunidad de desarrollar mejor este sector en estas comarcas, ya que tenemos potencial y queremos desarrollarlo y para eso necesitamos personal bien preparado y cualificado”.