Num: 7016 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Junta y Fomento acuerdan aplicar bonificaciones de hasta el 75% en los 32 kilómetros de la autopista entre León y Astorga

La rebaja del peaje en la AP-71 evitará el paso de unos 700 vehículos pesados al día por la N-120


El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León acordaron este miércoles implantar bonificaciones de hasta el 75 por ciento para vehículos pesados de tipo 2, en la autopista AP-71, entre Astorga y León. Esta medida evitará que circulen unos 700 camiones y autobuses por la carretera N-120, según informaron fuentes del departamento de Íñigo de la Serna en un comunicado.

En las últimas semanas, las dos administraciones mantuvieron contactos para analizar la implantación de medidas que mejoren las condiciones de circulación y seguridad vial, para reducir la siniestralidad, la congestión y el nivel de emisiones, en las carreteras convencionales de la Comunidad, siendo una de las vías analizadas la N-120.
En concreto, Fomento y la Junta decidieron la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 que circulen en el tramo de 35 kilómetros de la AP-71 entre la salida 1 (León) y la salida 37 (Astorga). Los descuentos que recibirán los vehículos desviados del tramo de 32 kilómetros de la N-120 entre la capital y la localidad maragata serán de un 75 por ciento cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2.
Con esta medida, diariamente más de 700 vehículos de estas características dejarán de circular por la carretera nacional, con la consiguiente mejora en las condiciones de circulación.
La categoría de vehículos pesados tipo 2 incluye camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más, así como turismos, furgones, furgonetas y microbuses, que tengan dos ejes y cuatro ruedas, con remolque de dos o más ejes y, al menos, uno con rueda gemela (doble neumático).
El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Aulesa, por el Ministerio de Fomento y la Junta, que aporta el 60 por ciento del coste de la medida. Para articular la misma será precisa la suscripción de un convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, en el que se comenzará a trabajar en los próximos días.
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.