Únete a nuestro Canal

La Junta incrementa un 105% en tres años las subvenciones a las mancomunidades

Castilla y León cuenta con 2.248 municipios y 2.208 entidades locales menores. Actualmente, más del 90 % de dichos municipios se encuentran mancomunados
Sede de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo en la avenida de Galicia de Ponferrada. / aguadelbierzo.org

El consejero de la Presidenci, Luis Miguel González Gago, ha reiterado el respaldo de la Junta de Castilla y León a las mancomunidades, destacando su papel esencial como fórmula de colaboración entre municipios. Gracias a estas asociaciones voluntarias, los pequeños pueblos pueden gestionar mejor sus recursos, prestar servicios de forma más eficiente y llevar a cabo proyectos que, de manera aislada, resultarían inviables.

González Gago ha puesto en valor la importancia de las mancomunidades para la prestación de servicios en el medio rural, en especial en un territorio tan extenso y con una dispersión de población tan alta como el de Castilla y León, con 2.248 municipios y 2.208 entidades locales menores. Cabe recordar que, actualmente, más del 90 % de los municipios de la comunidad se encuentran mancomunados, a través de una de las 240 mancomunidades tradicionales, las 38 comunidades de villa y tierra, las 5 mancomunidades de interés general, o la Comarca del Bierzo, entidades todas ellas que prestan servicios similares a sus municipios, en los que residen en torno a 1.700.000 vecinos.

Dentro de estos servicios, que la Junta de Castilla y León apoya firmemente con su línea anual de ayudas a mancomunidades, se encuentran labores tan necesarias como la recogida de residuos, el abastecimiento de agua o la limpieza de calles. Además, dichas entidades realizan un importante trabajo en la prestación de servicios sociales, sanitarios, administrativos, de protección civil, y un largo etcétera.

González Gago ha resaltado que “la fórmula de las mancomunidades ha resultado ser útil y eficaz para el día a día de los vecinos de los pequeños pueblos de Castilla y León, y por eso el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco coopera económicamente con ellas, además de forma muy importante”.

En efecto, durante la presente legislatura, la línea anual de subvenciones de la Junta de Castilla y León para las mancomunidades ha pasado de estar dotada de 5,7 millones en 2022 a más de 11,7 millones en 2025, con un incremento del 105 % a lo largo de estos tres años. El consejero de la Presidencia ha recordado que “nunca se habían destinado tantos fondos a las mancomunidades como en 2025”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *