La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha destinado una inversión de 1.362.031 euros para la modernización de servicios públicos en 19 mancomunidades y otras entidades locales del medio rural de la provincia de León. Esta iniciativa, que beneficiará a 285.536 habitantes de 107 municipios, supone un incremento de más del 65% respecto al año anterior, según la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 16 de julio.
El objetivo de estas subvenciones es mejorar de manera sostenible los vehículos y equipamientos utilizados en la prestación de servicios públicos, como camiones de basura, retroexcavadoras, barredoras y contenedores, así como la construcción y arreglo de inmuebles. Además, la medida busca fomentar el empleo y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Entre las actuaciones más destacadas, se incluyen la adquisición de tres camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) para las mancomunidades del Alto Órbigo, Ribera del Boeza y Valle del Burbia, así como un vehículo para la mancomunidad del Curueño. También se financiará una retroexcavadora para la Captación de aguas Bárcena-Boeza y dos barredoras para la interprovincial Sahagún-Villada y el Bierzo Central. Asimismo, se instalarán más de 1.256 contenedores en diversas mancomunidades de la región.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, subrayó la importancia de estas ayudas, destacando que “las mancomunidades juegan un papel fundamental en la mejora de los servicios a todos los ciudadanos del medio rural”. Diego también valoró la implicación de la Junta en la transición hacia métodos de trabajo más responsables y comprometidos con la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.