Num: 7213 | Domingo 8 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta se ampara en la Ley de Contratos para comprar la fruta de los colegios fuera de la comunidad

El procurador berciano de la UPL, José Ramón García, dice que el gobierno autonómico va contra los productos de cercanía y el medio rural

Peras entregadas en los comedores escolares del Bierzo
Peras entregadas en los comedores escolares del Bierzo. / EBD

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, recordó este jueves que el Gobierno autonómico no puede “excluir a ninguna empresa por su procedencia, lugar de sede social o residencia” en las licitaciones convocadas, ya que “la Ley de Contratos tiene que aplicarse”.

“Preferimos siempre que los contratos en el ámbito de Castilla y León los pudieran ganar empresas de la propia Comunidad, pero estamos sometidos a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y no podemos evitar que se puedan presentar empresas no solo de otros lugares de España, sino de la propia Unión Europea”, continuó Carriedo.

Todo ante la decisión de adjudicar el contrato para el fomento de consumo de fruta en los colegios a una empresa cuya sede social se encuentra en Granada, situación que ha provocado la crítica de los productores hortofrutícolas del Bierzo.

Críticas de la UPL

El procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, pidió explicaciones a la Junta de Castilla y León por la decisión de adjudicar el suministro de pera a los colegios inscritos en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche a una empresa de Granada que compra la fruta en Lérida.

El leonesista consideró “inexplicable” esta decisión que “va en contra de lo que muchas veces tenemos hay que escuchar sobre la apuesta por el producto de cercanía, el mundo rural e incluso la España vaciada”.

“Se les llena la boca prometiendo un parque agroalimentario en el Bierzo que luego se llevan a otro lugar”, denunció García, al tiempo que lamentó que “a pesar de sus promesas, la Junta demuestra la gestión real de la Junta”.

Las críticas del procurador leonesista se unen a las de Coalición por el Bierzo, que este mismo jueves, a través de un comunicado, acusó a la Junta de estafar a los agricultores bercianos con este tipo de prácticas.

Esta entrada tiene 7 comentario(s).

  1. Es triste que esta escoria se escude con el uso torticero de la ley que les interese según en qué momento para obviar el sentido común y la lógica. Se ríen en nuestra cara con disculpas de mal gestor, pero es lo que nos queda por aguantar los próximos años, ya lo sospechábamos muchos. AJO Y AGUA,y gracias a todos vuestros votantes, aunque ellos también lo van a sufrir, pero no vale de consuelo.

  2. Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, a los hechos me remito, dentro de cuatro años otra vez la misma cantinela. Hay cosas que no tienen arreglo. ¿O sí?...

  3. Es vergonzoso, luego la Junta paga millones de publicidad por "Tierra de sabor" y le dan nuestro dinero a una empresa de Granada como intermediaria y a una de Gerona como productores. No se le cae la cara de vergüenza a nadie? Se les caería si la tuviesen pero ya sabemos que no.

  4. Valladolid compra fruta fuera, cuando la tiene e n casa...
    Con amigos asi, No hace falta enemigos...

  5. Lo mismo da los socialistas q los de VOX, todos terminan rendidos a los pies de los catalanes.
    Yo compraré peras del Bierzo y me aseguraré q son de aquí. Ha

  6. Cuanta demagogia,acelerada por la ignorancia... criticar por criticar sale gratis y es una cortina de humo,que tapa las carencias del conocimiento, aunque sea poco conocimiento el que se tiene de lo que se habla

  7. "La Ley de Contratos" debería aplicarse también para no tener "contratados" a estos políticos sino a otros que salieran más económicos y eficaces aunque no sean de Castilla y León. Opinarían lo mismo? Y al de la demagogia y la ignorancia solo decirle que ya demuestra el conocimiento y la cultura que tiene con su comentario. BIERZO LUCHA

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.