La Junta licita las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo

La actuación gestionada por el Itacyl tiene un presupuesto de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses
Canal Bajo del Bierzo
Canal Bajo del Bierzo a su paso por Carracedelo. / QUINITO

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado la licitación de las obras del ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, Fase I-B’, con un presupuesto de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta iniciativa, gestionada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), afecta a una superficie de 4.016 hectáreas, de las cuales se actuarán inicialmente en 2.227 hectáreas, beneficiando a más de 6.884 regantes en los municipios de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada.

El proyecto tiene como objetivo transformar el riego por gravedad en riego por presión, promoviendo así el ahorro de agua y energía. La modernización permitirá el uso de presión natural sin coste energético, aprovechando la diferencia de cota entre el punto de toma del canal y la zona regable, lo que garantiza una eficiencia energética del cien por cien.

Las obras incluirán la instalación de una nueva tubería de abastecimiento que sustituirá la infraestructura de riego existente, junto con la colocación de elementos singulares y sistemas eléctricos de baja tensión.

Este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, con la financiación completa a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya había anunciado el inicio de las obras con un coste total de 26,3 millones de euros.

2 comentarios en “La Junta licita las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo

  1. A ver si así tenemos agua todos!! Guardia comprado a base de favores y corderos de pastores clandestinos que tienen el agua hasta que se ahogan las ovejas. Hace años que no vemos el agua. Antes todo labrado y había agua para todos, ahora cuatro huertas y el resto en manos de los pastores clandestinos y no llega. Acequias rotas sin mantenimiento hace mil años pero los recibos puntuales y con subidas anuales. Sistema presuntamente corrupto. En fin a ver si con contadores ya no disponen del agua como ahora que se ven nadar a las ovejas.

  2. A ver si es verdad!!! Da vergüenza como está el canal. No te dejan desbrozar xq pertenece a confederación,pero nos comen las hierbas de lo altas que están. Los que vivimos aquí entrar con los coches en nuestra propiedad es casi un milagro,tendrán que caer algunos al canal para que lo limpien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.