La Junta recuerda la normativa para los sacrificios porcinos domiciliarios

La norma recoge la obligatoriedad de pasar un control veterinario antes de proceder al aprovechamiento de la carne de matanza
Matanza tradicional en el Bierzo
Matanza tradicional en el Bierzo. / C. Sánchez

Coincidiendo con el inicio del periodo hábil para la campaña de matanzas domiciliarias de cerdos, que va desde el último viernes de octubre hasta el primer domingo de abril, la Junta de Castilla y León ha recordado la normativa que rige estos sacrificios, así como el abatimiento de jabalís en actividades cinegéticas, para autoconsumo.

La norma recoge la obligatoriedad de llevar a cabo un reconocimiento sanitario por parte de los veterinarios colaboradores autorizados o, en caso de no estar disponibles en su zona, por los veterinarios oficiales de Salud Pública, antes de hacer aprovechamiento de la carne de matanza o abatimiento de jabalís.

Las muestras para analizar por los veterinarios de Salud Pública se recogerán en los centros de salud de toda la provincia, excepto en las zonas básicas de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. En el caso de Ponferrada, la recogida se llevará a cabo en la calle Ave María, 11, 1º en horario de 9.00 a 12.00 horas de lunes a viernes.

Toda la información al respecto se puede consultar en la web del Sacyl.