La Junta ordena la paralización cautelar del derribo de Compostilla II

El gobierno autonómico solicitará la declaración BIC para las chimeneas y las torres de refrigeración de la central
Imagen de la central térmica de Compostilla II. / César Sánchez (Ical)
Imagen de la central térmica de Compostilla II. / César Sánchez

La Junta de Castilla y León ha ordenado la paralización cautelar del derribo de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, según corroboró este jueves el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, a la conclusión del Consejo de Gobierno.

Carriedo adelantó también que la Junta iniciará el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas estructuras, así como para las otras dos chimeneas de la central.

Cabe recordar que Endesa tenía programado echar abajo las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central el próximo 1 de diciembre, una fecha que ahora queda, de momento, pospuesta, hasta ver si prosperan los nuevos planes de la Junta.

El primero en valorar la noticia ha sido el líder de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, que manifestó su alegría porque “ha llegado lo que tanto pedíamos desde la sociedad berciana. Es algo que hace justicia a un icono del Bierzo y de lo que ha sido el desarrollo de nuestra comarca durante décadas”.

12 comentarios en “La Junta ordena la paralización cautelar del derribo de Compostilla II

  1. Quien va a pagar el mantenimiento de esto?
    Porque no se han preocupado de poner en servicio las innumerables mini centrales hidroeléctricas abandonadas ( San Juan, Corbera, Fuente del Azufre, Fontoria y otras muchas abandonadas en toda Castilla y León?
    Esto si ayudaría en la disminución de la contaminación .

  2. Esto políticos cada día que pasa lo hacen mejor.
    Hoy en ENDESA hacen FIESTA porque el coste de demoler las 2 TORRES DE REFRIGERACIÓN Y LA CHIMENEA VIEJA DEL GRUPO 3 no eran poca cosa si no lo hacen eso que se ahorran .
    Ya de paso y viendo que ENDESA está tan COLABORADORA la junta de castilla y león y políticos de la zona podía pedir que que dejasen también LAS TURBINAS CON SUS CONDENSADORES ,TURBO BOMBAS Y PUENTES GRÚA .
    Este comentario es para que la junta y políticos de la zona tengan una idea de lo que podría pedir .
    Igual nos dan una sorpresa y nos dejan UNAS FOTOS alga es algo.
    Con estos PERSONAJES que nos han tocado que podíamos esperar.

  3. La Junta nunca se preocupó de que compostillas siguiera con su actividad y se preocupa ahora a instancias de no sé quién de dejar esa basura en pie

  4. BIC: bien de interés CHIRINGUITAL
    Me indigna viendo el panorama: familias pasando hambre, en las colas de los bancos de alimentos, familias pasando frio por el precio de la luz y del gas, familias pasando necesidades básicas y va la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, haciéndole un favor a la ITALIANA ENDESA y declara BIC (bien de interés CHIRINGUITAL) a los despojos de la UPT de Compostilla2, mis compañeros de Cubillos decían que se llamaba la “térmica de Cubillos” con toda la razón, dicho sea de paso. No me lo puedo creer ¿Quién va a sumir el mantenimiento de esas inútiles estructuras? , ¿ a quien interesa un mamotreto de hormigón armado? , solamente a quien viva de él y a su costa, solamente a los beneficiarios del chiringuito, mientras tanto la abuela Lola seguirá pasando frío y Nicomedes, el desafortunado del pueblo no podrá reponer las bombillas en la cocina, las colas en el banco de alimentos seguirán siendo kilométricas pero la JUA DE CASTILLA Y LÉON ha montado un nuevo CHIRINGUITO para colocar a los paniaguados, a costa del dinero público, a costa de nuestros bolsillos. Estoy indignado ante tanta cara dura.

  5. ¡¡¡FABULOSO!!!. La Junta de Castilla y León se desentiende de instalar nuevas industrias o infraestructuras en el Bierzo, pero eso sí, nos llena el territorio de fósiles industriales y de fábricas disecadas. ¿Qué habremos hecho para merecer ésto?

  6. Otro chiringuito al igual que la Recuelga,la basura queda aquí y los ayuntamientos a pagar el mantenimiento y a colocar a dos enchufados para enseñárselo a nadie.Vaya panda de inútiles que nos gobiernan.

  7. Los progresistas iban a demoler todo, primero la central y después seguro que iban a demoler el pantano. ¿Qué se puede esperar de quien quiere hacer desaparecer la historia?

  8. Los que llevan cuarenta añazos maltratando esta tierra, “gobernando” “el chiringuito” de la Junta de Castilla y lo que sobra para León, están ahí porque la mayoría los han votado, digo yó, lo malo es que las consecuencias las pagamos todos.

  9. Bueno ya puestos, se puede construir una central termica de nueva generacion, y ponerse a producir electricidad,
    para combatir la penuria, y el frio…

  10. Bien de interes cultural?
    Que desproposito!
    Las próximas generaciones no necesitaran ver semejante estructura, seguramente abandonada y mas sucia, para recordar a los antepasados que sufrieron, y murieron, intoxicados por un aire irrespirable.

    Hay que demoler todo esto y dejar de otorgarle el lloro romántico que no se merece.

  11. Algo esta ocurriendo, ya que los Alemanes están volviendo al estado de funcionamiento de las mismas. Nosotros los “Quijotes” a demoler todo y a pagar que somos ricos.

Los comentarios están cerrados.