El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, presentó este miércoles en Ponferrada una nueva aplicación móvil llamada OFAR, diseñada para mejorar la accesibilidad y el uso de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad Autónoma. Disponible tanto para iOS como para Android, esta herramienta promete simplificar el proceso de búsqueda y localización de las oficinas, ofreciendo a los ciudadanos información detallada sobre sus servicios.
OFAR se destaca “por su facilidad de uso y accesibilidad, adaptada para todo tipo de usuarios, independientemente de su competencia digital”, según explican desde la Junta. Entre sus funciones más notables se encuentra la capacidad de personalizar la búsqueda de oficinas según la proximidad al usuario, trazando rutas en función del medio de transporte, ya sea a pie o en vehículo. Además, permite filtrar los resultados por criterios como la titularidad de la oficina o el tipo de servicio que se necesite.
A través de la aplicación, los usuarios podrán obtener información instantánea sobre la ubicación, horarios, número de teléfono y correo electrónico de cada oficina, así como los servicios específicos que ofrecen. Según González Gago, esta app es “un paso importante hacia la digitalización de la administración”, y su desarrollo se enmarca en los planes de modernización que la Junta está impulsando durante la actual legislatura.
Impulso a los servicios electrónicos y la atención personalizada
El consejero también ha adelantado que la Junta de Castilla y León seguirá reforzando los servicios electrónicos, no solo desde un enfoque informativo, sino también permitiendo la inscripción electrónica de apoderamientos, el acceso a notificaciones electrónicas y la consulta del estado de tramitación de expedientes administrativos.
Durante su visita a Ponferrada, González Gago destacó la importancia de las oficinas de asistencia en materia de registros, calificándolas como un “emblema de la Administración autonómica”, donde los empleados públicos actúan como el principal enlace entre los ciudadanos y la Junta. Subrayó, además, el compromiso de la Administración con la atención personalizada y presencial, recordando que Castilla y León fue una de las primeras comunidades en eliminar la cita previa tras la pandemia.
La red de oficinas de asistencia en materia de registros de Castilla y León está formada por 214 centros, de los cuales 114 se encuentran en áreas rurales. Estas oficinas están reguladas por un decreto de 2021 que establece su tipología y funcionalidad, y tienen como misión fundamental ofrecer a los ciudadanos acceso a los servicios públicos.
Ponferrada y León, puntos clave de asistencia
Durante su visita al Punto de asistencia de Ponferrada, González Gago destacó la importancia de este centro, que no solo es un referente en la provincia de León, sino en toda la Comunidad, debido al volumen de usuarios y la variedad de servicios que ofrece. En la provincia de León, la Junta cuenta con 30 oficinas de asistencia, de las cuales 12 están ubicadas en la capital y 18 en otros municipios, incluyendo las tres oficinas de Ponferrada: el Punto de Asistencia, la Oficina del Servicio Público de Empleo y la Sección Agraria Comarcal.
El consejero también subrayó la implicación de los profesionales de estas oficinas en la redacción de la Carta de Servicios 2020-2023, que establece compromisos de calidad en la atención ciudadana, asegurando una prestación de servicios eficiente, accesible y en constante mejora.
Con el lanzamiento de OFAR y la apuesta por reforzar la atención tanto presencial como digital, la Junta de Castilla y León busca optimizar los recursos y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención pública de calidad, eficiente y adaptada a sus necesidades.
Lo primero es que faciliten la tramitación electrónica, porque en excesivas ocasiones es imposible acceder a la misma. No es práctica ni eficaz la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.