Con el inicio del periodo de la matanza del cerdo, la Junta de Castilla y León ha enviado una carta a los ayuntamientos de la provincia para recordar los puntos más importantes de la Orden de 25 de septiembre de 2000, de la Consejería de Sanidad y Bienestar, que recoge, entre otros aspectos, el periodo hábil para llevar a cabo las matanzas domiciliarias, los criterios de organización, las actuaciones a llevar a cabo por los servicios veterinarios oficiales, el nombramiento de veterinarios colaboradores y sus obligaciones.
Entre los requisitos para llevar a cabo la matanza domiciliaria se encuentra la obligación de analizar las carnes obtenidas para asegurar su salubridad. Para ello, la Junta ha habilitado una serie de laboratorios para el análisis de las muestras y se ha organizado una red de recogida que complete las carencias de veterinarios colaboradores. De este modo, aquellas personas que realicen la matanza en su domicilio podrán optar por contactar con un veterinario colaborador o acudir a los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública. En este último caso, las muestras se recogerán en los centros de salud de toda la provincia, excepto en las zonas básicas de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. En el caso de Ponferrada, el lugar de recogida está ubicado en la calle Ave María, 11, primera planta.
En el siguiente documento se pueden consultar todos los requisitos necesarios para la recogida de muestras, así como el listado de veterinarios colaboradores en la provincia de León: Requisitos para los sacfiricios domiciliarios (PDF).