La Junta refuerza y amplía su programa de formación en competencias digitales en el medio rural con la cesión de 1.000 portátiles a los ayuntamientos

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital pretende potenciar la formación en competencias digitales de los habitantes del medio rural, mediante la cesión de equipos de última generación a entidades locales
Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León

El viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, se ha reunido hoy con representantes de entidades locales de la provincia de León, para explicarles la iniciativa que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, con una inversión de 1,5 millones de euros, destinados a la adquisición de 1.000 ordenadores portátiles de última generación, cuyo uso cederá gratuitamente a administraciones locales que trabajen en la formación en competencias digitales de la ciudadanía. Esta cuantía incluye la adquisición de los equipos, la configuración, transporte e instalación en el municipio, las licencias de los paquetes de ofimática, garantía extendida de cinco años y mantenimiento en cualquiera de los puntos en los que se instalen, incluido un servicio de soporte para problemas que puedan surgir en los equipos.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital pretende potenciar la capacitación digital de los habitantes del medio rural, creando nuevos centros de competencias digitales y reforzando los ya existentes, que, actualmente, llegan a 76, gestionados por ayuntamientos y asociaciones en todas las provincias de Castilla y León, de los que 20 están ubicados en la provincia de León.

Además de mejorar las prestaciones de los centros de formación en competencias digitales existentes, que benefician a ciudadanos, a empresarios y autónomos ubicados en los municipios que cuentan con este tipo de dispositivos, con esta iniciativa también se busca incentivar la adhesión de nuevos municipios a la red del programa CyL Digital. En este sentido, el viceconsejero ha señalado que el objetivo de la Junta es “conseguir llegar a más de un centenar durante la presente legislatura”.

Para poder acceder a estos nuevos portátiles, que se entregarán mediante la fórmula de la cesión gratuita de uso, desde la Consejería de Movilidad se ha difundido la información a todos los ayuntamientos de Castilla y León, con los formularios correspondientes, además de haber colgado dichos documentos en el portal www.cyldigital.es. Todo ello se complementará con una serie de presentaciones provincializadas en las diferentes delegaciones territoriales para darle la mayor difusión posible, en la que se enmarca la presentación realizada hoy por el viceconsejero.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital cederá de 5 a 15 ordenadores por cada municipio, en función de su población, y para poder solicitar la cesión, el municipio deberá contar con un local con acceso a Internet donde instalar los ordenadores portátiles; disponer de personal para atender el aula; informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas que se organicen por el propio ayuntamiento o por la Junta de Castilla y León, y tener un horario mínimo de apertura, entre otras condiciones. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada con la documentación completa por registro electrónico. Una vez cedidos los ordenadores, el municipio deberá adherirse a la red de centros asociados al programa CyL Digital, si no lo está ya.

Cabe reseñar que la compra de este millar de ordenadores se ha financiado con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation, a través de su programa REACT-UE y su línea dedicada a las competencias digitales para los ciudadanos de Castilla y León.

Programa CyL Digital

El Programa CyL Digital es la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que impulsa la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León, a través de actividades formativas presenciales, en los Espacios CyL Digital y los 76 centros asociados en las zonas rurales, y online, mediante su plataforma www.cyldigital.es.

Los destinatarios del programa CYL Digital, que además de impartir formación presencial, también da soporte y asesoramiento tecnológico y permite la realización de pruebas de certificación de competencias digitales, son aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información (mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes, niños, etc.), pero también está dirigido a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, padres, madres, niños en edad escolar, etc.