ESPECIAL EDUCACIÓN

La Junta respalda la comercialización del sector turístico en Intur

Patrimonio, turismo de naturaleza, enogastronomía y posadas reales serán protagonistas en la XXVI edición del certamen, que arranca el jueves
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta la participación de la Junta de Castilla y León en la 26 Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) 2023
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta la participación de la Junta de Castilla y León en la 26 Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) 2023. / R. Cacho

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, señaló que uno de los objetivos primordiales de su departamento en esta legislatura es “dar a conocer los atractivos turísticos de Castilla y León”, haciendo hincapié en “cuatro ejes fundamentales”: enogastronomía, Posadas Reales, patrimonio y turismo de naturaleza. Estos pilares serán la base de la oferta del Gobierno regional en la XXVI edición de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, que comenzará este jueves, 16 de noviembre, con la realización de Intur Negocios, continuando hasta el domingo con Intur Viajeros. La Junta participará en ambas iniciativas con el objetivo de “apoyar la comercialización del sector”, según Santonja.

Este año, participarán 120 expositores, una cifra similar a la edición anterior, representando a más de 1.200 destinos turísticos. Además de las comunidades autónomas españolas, se contarán con 22 stands portugueses y representantes de destinos internacionales como la oficina de turismo de Cuba y el parque temático francés Futuroscope.

El expositor de la Junta en este evento está diseñado como “un espacio abierto y experiencial” para satisfacer las necesidades del turista actual que “quiere interactuar”, adaptándose así a la demanda actual, según detalló Santonja, que desgranó los “cuatro pilares” de la oferta turística de la comunidad.

Así, en lo referente a la enogastronomía se realizarán emostraciones gastronómicas y presentaciones de productos turísticos con la colaboración de las nueve Rutas del Vino de Castilla y León. Santonja definió las Posadas Reales como el “marchamo de calidad del turismo rural en Castilla y León” y un ejemplo de la importancia de la rehabilitación del patrimonio monumental. En cuanto al patrimonio, se dará más visibilidad al turismo patrimonial que en ediciones anteriores, destacando los 406 monasterios, 500 castillos y ocho lugares Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León. Finalmente, en lo que respecta al turismo de naturaleza, se promoverá el “turismo activo” en la comunidad, que cuenta con 33 espacios naturales y un geoparque declarado por la Unesco.

Además, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el expositor contará con dos bicicletas equipadas con gafas de realidad virtual, permitiendo a los visitantes recorrer virtualmente dos de las sendas de la zona ALFA de León, un proyecto de la Junta para la puesta en marcha de 110 km de sendas destinadas a los amantes de las MTB.

Santonja subrayó que, durante los tres días de feria, se llevarán a cabo presentaciones y actividades culturales organizadas no solo por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sino también por los patronatos provinciales, asociaciones y colectivos diversos. La intención es dar a conocer todos los recursos culturales que contribuyen a promocionar Castilla y León como un destino cultural de primer nivel.