PREMIOS MUJER 2024

La Junta destina 12 millones para la restauración de explotaciones mineras en el Bierzo

La ‘Gran Corta’, ‘Torre del Bierzo-Villagatón’ y ‘Casares Ladil’ en los municipios de Fabero, Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Villagatón e Igüeña
Gran Corta de Fabero. / EBD

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó este martes de la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética, con 12,71 millones para la restauración de las explotaciones a cielo abierto ‘Gran Corta’, ‘Torre del Bierzo-Villagatón’ y ‘Casares Ladil’ en los municipios de Fabero, Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Villagatón e Igüeña. La inversión total asciende a los 70,62 millones hasta 2026, con una superficie a restaurar superior a las más 1.000 hectáreas y la creación de más de 180 empleos al año.

También citó los dos millones para la recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería en instalaciones de residuos mineros con impacto medioambiental grave en los municipios de Fabero y Sobrado con una inversión total prevista de 11,5 millones.

Medio Rural

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy el compromiso con el medio rural y la dinamización demográfica de los pueblos de las cuentas para el próximo año de su departamento, así como con la transformación digital y ecológica, en sintonía con Europea.

Suárez-Quiñones insistió en que se dirigen a consolidar la recuperación económica, que a su juicio “camina firme” en Castilla y León tras el “bache” de la pandemia del COVID-19, y el empleo. Así lo explicó ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde desgranó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 de su departamento, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), la Fundaciones del Patrimonio Natural y el Centro de Supercomputación.

El consejero explicó que su departamento manejará un volumen global de recursos de 800,65 millones, de los que 672,3 millones serán gestionados directamente por la Consejería y el resto (128,35 millones) por el sector público, de forma, que se produce un incremento del 36,8 por ciento, lo que supone 215,4 millones más. Además, remarcó que el aumento se debe en parte a los fondos europeos REACT EU y MRTR (144,83 millones), además de los fondos propios 70,57 millones.

En ese sentido, Suárez-Quiñonez subrayó el aumento por encima del 100 por 100 respecto al volumen global de recursos en las áreas de transportes (109 por 100), calidad y sostenibilidad ambiental (117) y protección civil (110), a los que se suma el área de vivienda, arquitectura y urbanismo (180) y en menor medida las áreas de carreteras e infraestructuras (6,4) y patrimonio natural y sector forestal (12).

En materia de depuración, el consejero destacó actuaciones con una dotación de 48,53 millones, lo que supone un incremento de un 63 por ciento para impulsar la ejecución del programa de depuración de poblaciones comprendidas entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, lo que acapara 15 millones, puesto que ya están identificadas 251 actuaciones de entre las 300 previstas con las diputaciones.

Además, el consejero se refirió a la depuración de espacios naturales, con inversiones por importe de 5,34 millones que permitirán la licitación de las obras correspondientes a la depuración de los Espacios Naturales de Montaña Palentina, Hoces de Vegacervera y Babia y Luna por importe de 11,3 millones, correspondiendo a la próxima anualidad 4,7 millones.

También se reservan 27,18 millones para el inicio de actuaciones en Folgoso de la Ribera y Villablino (León) y Santibañez de la Peña y Castrejon de la Peña (Palencia), también incluidas en el Acuerdo Marco con el Instituto para la Transición Justa, y la ejecución de mejoras en las instalaciones de depuración de Mansilla de las Mulas (León) y Serrada y Matapozuelos (Valladolid).

Igualmente, las inversiones en materia de abastecimiento cuentan con 8,93 millones, destinados a la finalización de las infraestructuras en entornos urbanos iniciadas con anterioridad y la licitación de nueve obras por 4,6 millones del Plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.

En relación con los programas de compensación de daños por grandes carnívoros, se asigna un importe de 1,55 millones (un 25 por ciento más que en 2021) para pagos compensatorios por daños de oso y lobo, y se define una partida de 80.000 euros para la subvención a ganaderos y particulares de dispositivos de protección ante ataques de oso pardo

Por otra parte, el consejero avanzó que el próximo año habrá 12,1 millones para la concesión de subvenciones para la mejora y modernización de la red de parques de bomberos de las entidades locales, incluyendo la financiación tanto de la construcción de nuevos parques de bomberos como el acondicionamiento de los ya existentes como el equipamiento de los mismos. Este programa, que contará con financiación europea en el marco de los fondos REACT por importe de 35,1 millones en los próximos dos años, supondrá más diez millones en cinco años del presupuesto ordinario.

También destacó la “modernización” del servicio 1-1-2, sobre el que informó de que se tramitan tres nuevos contratos por importe de 23,4 millones: adecuación, modernización y mantenimiento de la plataforma tecnológica, explotación operativa de las salas de atención de llamadas y explotación operativa del CCE y de la UALE. A ello destinarán en 2022 un total de 8,46 millones.

Transformación digital

En el área de telecomunicaciones y transformación digital, el presupuesto para 2022 contempla inversiones por 32,52 millones, con un incremento del 52 por ciento, que supone once millones más. Esta cantidad incluye los 5,36 millones para la mejora de la cobertura y recepción de la Televisión Digital Terrestre y 22 millones para la conectividad de banda ancha, que permitirá dedicar 7,65 millones a la mejora de la cobertura en centros que permitan acceder a servicios esenciales y 9,62 para polígonos industriales y centros logísticos. Además, se prevén casi cuatro millones para subvenciones a comunidades de vecinos.

También, Suárez-Quiñones se contemplan las partidas necesarias para trasladar la ubicación de los Espacios de Zamora y de Palencia (1,3 millones) y 15,75 millones para la mejora de los recursos y servicios TIC de la Junta. Esto permitirá la puesta en marcha del Plan ofimática 365, un ambicioso proceso de “puesto de trabajo digital”, cuyo objetivo es alcanzar mayores niveles de flexibilidad, agilidad y eficacia en el desempeño de la función pública, así como el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito profesional. El proyecto, con una inversión prevista de 6,2 millones, está previsto para tres años.

Finalmente, el Centro de Supercomputación (SCAYLE) contará con un presupuesto global de 11,17 millones, destinado a la renovación de infraestructuras y equipamiento tecnológico para alcanzar al menos los diez PetaFLOPs de potencia de cálculo en CPUs, complementada con GPUs (tarjetas de aceleración gráfica para cálculo) y 20 PetaBytes (PB) de capacidad bruta en almacenamiento.

Además, se prevé la modernización y ampliación de la RedCAYLE mediante la ampliación del ancho de banda de la red de alta capacidad que proporciona servicios de conectividad a las universidades y centros de investigación de la Comunidad, renovando los equipos de transmisión óptica para permitir enlaces a 100 gigabits por segundo.