Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta invierte 1,4 millones para la restauración de la cantera de Catisa en Carucedo

Por su parte, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, urge convertir lo que ha quedado de la cantera de Catisa en un parque natural

Imagen de la cantera (unecologistaenelbierzo.wordpress)

La Junta acuerda financiar con 3,1 millones de euros diversas actuaciones medioambientales y de infraestructuras en la provincia de León, entre la que se encuentra la de restaurar, con una inversión de 1.450.000 euros, la explotación de calizas 'Peña de Riego' de Catisa en el municipio berciano de Carucedo.

El 6 de septiembre de 2017, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León dicta Resolución por la que se declara el incumplimiento de la mercantil CATISA, de la obligación de realizar las labores de restauración de la explotación minera caliza denominada ‘Peña el Rego nº 83’, a efectos de lo establecido en el Decreto 329/1991, de 14 de noviembre, sobre restauración de Espacios Naturales afectados por actividades mineras.

Desde entonces, se han instruido los expedientes de caducidad e incautación de garantías, y ahora es preciso acometer de forma urgente el proyecto de restauración, que incluye demoliciones, gestión de residuos, movimiento de tierras, restauración vegetal y drenajes.

Por su parte, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, urge convertir lo que ha quedado de la cantera de Catisa en un parque natural.

Una cantera de 1968

La cantera de calizas “Peña de Riego” data de 1968 cuando la empresa explotadora era Caleras Bercianas, S.L. Se trata de una mina con una producción anual calculada en 500.000 Toneladas, lo que asegura suministros para 30 años más. El yacimiento tiene un aprovechamiento medio del 92,2 por ciento según el informe, pero por el lugar donde se emplaza, es una actividad muy digna de controversia.

En 2009, el Ayuntamiento de Carucedo otorgó licencia ambiental a Catisa para la actividad de extracción de piedra caliza pero fue anulada por  la sentencia de 30 de marzo de 2011, por el Juzgado Contencioso Administrativo y ratificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mediante la sentencia de 30 de mayo de 2012.

En dicha sentencia se obliga al “sometimiento a evaluación de impacto ambiental, por la necesidad de adaptación de la primitiva explotación a la normativa comunitaria y a las normas de transposición, y por la aplicación de las normas sobre evaluación de impacto ambiental en el momento en que se producen variaciones sustanciales en la explotación, que la exigirían por razón de localización y de la naturaleza de la actividad.»

Con la Declaración de Impacto Ambiental emitida ahora por la Consejería se da fin a un duro debate abierto desde hace más de una década y que no permitirá extracciones en el paraje emblemático de las antiguas minas de extracción romana.

La Junta invertirá 3,1 millones de euros en actuaciones en la provincia de León

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder una aportación de 3.150.000 euros a la sociedad pública Somacyl para financiar las siguientes actuaciones medioambientales y de infraestructuras en la provincia de León: construcción de un Centro logístico de biomasa forestal, en la comarca forestal de La Bañeza (1.150.000 euros); restauración de la explotación de calizas ‘Peña de Rego’, en Carucedo (1.450.000 euros); ejecución de una senda en la margen derecha del río Duerna para conectar La Bañeza con la pedanía de Santiago de Valduerna (300.000 euros), y mejora de accesos al pueblo de Sosas de Laciana, en Villablino (250.000 euros)

Centro logístico de biomasa forestal, en La Bañeza

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos el fomento del uso de la biomasa forestal con fines térmicos y eléctricos, como energía renovable, autóctona y que permite la puesta en valor de las masas forestales a través de su aprovechamiento y la lucha contra los incendios forestales; la biomasa obtenida de estas masas requiere operaciones posteriores de transformación (astillado), secado, almacenamiento y distribución. A su vez, la empresa pública Somacyl participa en la planta de generación de electricidad a partir de biomasa forestal y herbácea ubicada en la localidad de Cubillos del Sil (León) y gestiona varias redes de calor con biomasa forestal en las provincias de León y Valladolid.

La comarca forestal de La Bañeza está bien ubicada para realizar el suministro a las instalaciones descritas y alberga multitud de pinares de repoblación, encinares y robledales; limita con las comarcas forestales leonesas de Astorga, Truchas y Valencia de Don Juan, y con las zamoranas de Mombuey y Benavente. Esta área forestal dispone de importantes recursos biomásicos, además de ser una de las zonas forestales de la Comunidad con mayor incidencia de incendios forestales.

Con el centro logístico que Somacyl va a construir en la comarca forestal de La Bañeza se pretende incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos silvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal; generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación; producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León y reducir el combustible en los montes y, en consecuencia, la capacidad de propagación de los incendios forestales.

Con un presupuesto de inversión de la Junta de 1.150.000 euros, el nuevo Centro Logístico contará con una superficie total ocupada de 15.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán una nave de 300 metros cuadrados, báscula de pesaje, astilladora de cuchillas, cargadora de ruedas, campa de zahorra artificial y un vallado perimetral de la parcela, estimándose una creación de empleo de 32 personas en labores de corta, desembosque, apilado, astillado y transporte, para una producción máxima de 40.000 toneladas/año.

Ejecución de senda en la margen derecha del río Duerna, en la zona de La Bañeza

Con una inversión de 300.000 euros, se pretende ejecutar una nueva senda para conectar la localidad leonesa de La Bañeza con la pedanía de Santiago de la Valduerna, discurriendo por la margen derecha del río Duerna, para lo que se realizarán actuaciones de desbroce y limpieza de la traza, la construcción de la senda y un carril bici, así como la instalación de la correspondiente red para iluminación y montaje del mobiliario asociado.

Mejora de accesos a Sosas de Laciana en Villablino

Con esta actuación, presupuestada en 250.000 euros, la Junta va a mejorar los accesos desde Villablino a Sosas de Laciana, a través del Camino Real ‘El Barreo’, dentro del Área Natural de conservación Alto Sil, en la comarca de Laciana, término municipal de Villablino. El objetivo es potenciar el turismo medioambiental del valle.

Las obras previstas mantienen el trazado actual realizando pequeños ajustes necesarios para adecuarlo al nuevo ancho y, sobre todo, a la zona de giro necesaria a la entrada del núcleo de Robles.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.