Num: 6894 | Miércoles 22 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Igea denuncia la “caída evidente” del ritmo del suministro de vacunas y pide al Gobierno que use todos los mecanismos

El portavoz de la Junta señaló que en estos momentos hay cuatro embarazadas ingresadas por COVID en los hospitales de la Comunidad

Vacunación masiva en Ponferrada. / C. Sánchez

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, denunció este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que desde inicios del pasado mes de junio se está produciendo una “caída evidente” del ritmo de vacunación que está impidiendo a todas las autonomías “continuar con la campaña”. Por ello, solicitó públicamente al Gobierno de España “que utilice todos los mecanismos que la Unión Europea permite para mejorar el suministro de dosis”.

En su opinión, es “esencial” para acabar con la situación de la pandemia mejorar en lo posible el ritmo de suministro de dosis a todas las autonomíasm un problema que no es exclusivo de Castilla y León, y que descartó que pueda estar relacionado con el reparto poblacional de cada autonomía, ni con “favoritismos ni perjuicios por comunidades”.

El portavoz, que confirmó que se mantendrán vigentes las medidas restrictivas que ya estaban en vigor, apuntó que para mantener el actual ritmo de descenso de la pandemia es decisivo mejorar el ritmo de vacunación, que “en el último mes ha sufrido un descenso notable”.

Así, señaló que Castilla y León ha recibido 200.000 dosis menos de las vacunas en julio que el mes precedente, algo que ha obligado a “ralentizar la campaña de vacunación”. En cuanto a la evolución del proceso a nivel provincial, defendió que “todas las provincias de la Comunidad “han ido convergiendo” y siguen una evolución similar con una diferencia que situó “entre el 5 y el 6 por ciento” en franjas de edad que están recibiendo las primeras dosis.

“Unas empiezan un poco antes con los de 17 años, pero las provincias están convergiendo en las últimas semanas de una manera más intensa. Soria empezó siendo la primera, León ha cambiado de posición muchas veces… La cobertura de primeras dosis es prácticamente idéntica entre las provincias”, destacó.

Igea explicó que Castilla y León ocupa la segunda posición en el conjunto de España en dosis suministradas por población a vacunar, y recordó que es la autonomía con mayor número de plazas residenciales por habitante de España, y con más médicos de atención primaria por cada mil habitantes. “Si se dice que faltan médicos se falta a la verdad estadística”, defendió antes de afirmar que en cantidad de enfermeras ocupa la tercera posición estatal.

Cuatro embarazadas ingresadas

Cuestionado sobre la estrategia de vacunación que se está siguiendo con las embarazadas tras los últimos episodios que se están conociendo de ingresos graves en este colectivo, Igea apuntó que tanto la Junta de Castilla y León como la propia estrategia nacional “aconseja su vacunación”.

“Tienen que ser vacunadas, aconsejamos muy intensamente que soliciten vacunarse porque sabemos que la relación riesgo beneficio es claramente favorable, y más tras lo que se está conociendo estos días”, destacó. El vicepresidente recordó que la estrategia contempla que las embarazadas no tienen que esperar la convocatoria de su grupo etario para recibir la vacuna, sino que están contempladas como grupo de riesgo propio.

En ese sentido, explicó que en estos momentos hay cuatro embarazadas ingresadas por COVID-19 en los hospitales de la autonomía, una en Salamanca, dos en Valladolid (una de ellas procedente de Palencia) y otra en Segovia que sufrió una neumonía la pasada semana. Además, apuntó que en el Hospital del Bierzo otra embarazada recibió el alta hace tres días.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.