Junta y Consejo Comarcal cerrarán a lo largo del mes de septiembre el nuevo convenio marco de colaboración

El texto “actualizará” las cuantías tanto de la aportación dineraria anual para gasto corriente como de las ayudas destinadas a inversión
Reunión entre el consejero de la Presidencia de la Junta (C) y el presidente del Consejo Comarcal (D). / EBD

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reunió este lunes con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para avanzar en el contenido del nuevo convenio cuatrienal de colaboración con el que la administración autonómica pretende “dar estabilidad económica y competencial a la institución comarcal”. El compromiso adquirido en el encuentro es que el texto quede cerrado a lo largo del mes de septiembre con el fin de proceder a su firma antes de finalizar el mes de octubre.

En relación al contenido del convenio marco, el vicepresidente destacó el compromiso de la Junta de “actualizar las cuantías tanto de la aportación dineraria anual para gasto corriente como de las ayudas destinadas a inversión” del Consejo Comarcal, con los mismos criterios fijados para los fondos de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad.

Igualmente, De Santiago-Juárez informó de la modificación de la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades que se publicará esta misma semana, con el fin de permitir la participación del Consejo Comarcal del Bierzo y de las Comunidades de Villa y Tierra, en cumplimiento de los decretos-ley aprobados por la Junta en mayo y agosto, respectivamente. En esos textos se prevé que estas dos entidades tengan un tratamiento similar al que se da a las mancomunidades de interés general y puedan optar, de esta forma, a las subvenciones. Para ello, esta modificación de la convocatoria también incluirá la ampliación del plazo, que finalizaba el día 7 de septiembre, hasta el día 17 del mismo mes.

Convenio marco de colaboración

El objeto del convenio marco es establecer las líneas generales de cooperación económica, desarrollo competencial y colaboración institucional entre la Junta y el Consejo Comarcal. Los compromisos económicos de la administración autonómica permiten disponer a la institución comarcal de “una financiación adecuada para atender las necesidades de sus gastos corrientes y para inversiones generales” que, además, se garantizan anualmente en el presupuesto general de la Comunidad Autónoma.

Esa cooperación económica de la Junta se articula a través ayudas que concede la Consejería de la Presidencia. A este respecto, cabe recordar que otras ayudas y subvenciones del Gobierno autonómico se conceden desde el resto de consejerías de la Junta para diferentes políticas e inversiones de carácter sectorial.

En este sentido, el nuevo convenio marco recoge que las ayudas de Presidencia al Consejo se incrementarán en el mismo porcentaje que lo haga el fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad. Asimismo, con el objeto de potenciar el desarrollo de ámbito competencial, el convenio marco recoge las actuaciones sectoriales que la Junta pondrá en marcha en ámbitos como políticas sociales y de igualdad de oportunidades, juventud, educación, cultura o las actuaciones en materia de protección civil.

Fruto del convenio cuyo contenido se ha concretado en la reunión de hoy y de las previsiones contenidas en la ley, la Comarca también verá reforzado su ámbito de colaboración institucional, así como su participación en diferentes órganos autonómicos.