Num: 1614 | Lunes 20 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Junta y Diputación ultiman los trámites para la restauración del castillo de Balboa, en grave riesgo de desplome

El alcalde, junto a la asociación ProMonumenta, muestra su satisfacción pero también su preocupación por que los sucesivos temporales de este mes dañen más el edificio y éste no aguante

Castillo de Balboa / C. Sánchez

Salvo imprevistos de última hora, el castillo de Balboa, el monumento berciano que más peligro de desaparición corre en la actualidad, conseguiría comenzar a ser restaurado este año. Así lo confirmó este martes el alcalde de la localidad, Juan José López, durante su asistencia al acto de presentación de la revista de la asociación de amigos del Patrimonio ‘ProMonumenta’ en Ponferrada. López, en respuesta a los medios, explicó que espera en los próximos días la resolución definitiva de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León por la que está administración acometerá la consolidación de la torre del Castillo, con un presupuesto de 80.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Balboa, apoyado por Promonumenta, ha presentado una petición a la Diputación provincial para otra subvención, con un importe máximo de 200.000 euros, para consolidar las murallas del edificio, con cargo a los cinco millones de euros habilitados por la institución para la recuperación del patrimonio de la provincia. “Intentaremos conseguir el máximo previsto, los 200.000 euros”, manifestó.

A pesar de lo que considera una “muy buena noticia”, el alcalde muestra su preocupación por “los posibles daños de los sucesivos temporales” que están azotando el Bierzo en el edificio. En ese sentido, el presidente de ProMonumenta, Marcelino Rodríguez, recordó la necesidad de proteger el patrimonio de la provincia para que no vuelvan a suceder hechos como el derribo, este fin de semana, por el viento, del castillo de Alcuetas, en el municipio de Villabraz, en la comarca de los Oteros.

Además, el alcalde incide que el mal estado del Castillo, que el Ayuntamiento compró en 2006 por un precio simbólico a una familia berciana, es un peligro para la seguridad de las personas que transiten por sus inmediaciones pues aunque está prohibido el paso las autoridades municipales no tienen mecanismos para controlar el cumplimiento de esta norma.

 

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.