Num: 6485 | Domingo 9 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Junta y diputaciones trazan un plan para dotar de depuradoras a pequeñas poblaciones en la próxima década

Un estudio determinará las infraestructuras necesarias, su coste, el sistema de tratamiento y el modelo de financiación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, participa en los desayunos informativos de ICAL. En la imagen, junto al director de ICAL, Luis Miguel Torres. / Eduardo Margareto

La Junta y las nueve diputaciones provinciales trabajan en un nuevo plan para depurar las aguas residuales de las pequeñas poblaciones, es decir, aquellas que tienen menos de 2.000 habitantes equivalentes y no pertenecen a ningún espacio natural. Esta estrategia busca dotar de estas infraestructuras a toda la Comunidad, a partir de un sistema de tratamiento sostenible, que partirá de un estudio y se ejecutará en al menos las próximas dos legislaturas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció en ‘Los desayunos de Ical’ la puesta en marcha de este plan, que consideró “de Castilla y León”, para abordar la depuración de aguas residuales del “orden de cientos” pueblos de la Comunidad, que no cuentan con ningún sistema, debido a la inversión que exige y las capacidades que ellos y las diputaciones tienen.

Por ello, Suárez-Quiñones explicó que la Junta y las diputaciones establecerán en un convenio de colaboración el compromiso de las dos administraciones con este proyecto, que se basará en un estudio “importante” y “complejo” para determinar el número de infraestructuras necesarias, la inversión, el sistema de tratamiento más adecuado y el modelo de financiación.

En ese sentido, Medio Ambiente pretende alcanzar el 100 por 100 de depuración en Castilla y León, un objetivo para el que Suárez-Quiñones se plantea dejar fijado los objetivos en este mandato y el modelo de financiación entre la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones. Además, se deberá decidir si debe implantarse un sistema de cobro a los ciudadanos, para en función de las capacidades económicas, determinar las aportaciones.

Suárez-Quiñones explicó que el próximo gobierno podrá asumir la ‘hoja de ruta’ acordada por la Junta y las diputaciones o mejorarla para que en el horizonte de las dos próximas legislaturas ejecutar en su totalidad las actuaciones que se determinen. Además, señaló que deben ser “cautos”, puesto que a la inversión inicial, se deben añadir los costes de mantenimiento.

El consejero apostó por sistemas de depuración sostenibles en términos económicos. Juan Carlos Suárez-Quiñones afirmó que existes modelos que utilizan balsas, fosas sépticas y tratamientos biológicos, por lo que apenas consumen corriente eléctrica. No obstante, admitió que en algunos casos no será posible implantar esta alternativa, por lo que se deberá buscar la agrupación de municipios, para lograr economías de escala.

40 infraestructuras

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente garantizó que en este mandato se completará la depuración de los municipios con 2.000 habitantes equivalentes, con 40 infraestructuras, que han supuesto una inversión de 75 millones para 198 poblaciones. Precisó que todas las estaciones están contratadas, ejecutadas, en ejecución o iniciada la licitación.

Por tanto, Suárez-Quiñones remarcó que Castilla y León cumplirá las obligaciones impuestas por Europa en esta Legislatura, al tiempo que continúan las actuaciones en los espacios naturales, que a su juicio tienen que ser también un “ejemplo” de limpieza en materia de depuración.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. No he sido capaz de leer todo el artículo, porque ya me he cabreado con el titular. Y no por el redactor. Ayer mismo los del Ministerio de Medio Ambiente vinieron a ver la mega estructura hecha de Villafranca a Villadecanes, hecha hace unos 10 años, sin rematar, sin funcionar, totalmente abandonado. Van a volver a hacer lo mismo????

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.