Num: 7140 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Junta y Fundación de la Reina oficializarán el proyecto Genadii con la próxima firma de un protocolo

La recuperación del Monasterio de San Pedro de Montes, incluida en el proyecto, solo espera la tramitación administrativa, tras recibir subvenciones del MInisterio de Fomento y la Junta, con un montante conjunto de un millón de euros

Imagen del Monasterio de San Pedro de Montes , en la Tebaida Berciana

La Junta de Castilla y León y la Fundación de la Reina firmarán antes de Semana Santa un protocolo con el que se oficializará el proyecto Genadii, según ha confirmado el director general de Patrimonio, Enrique Saiz,  desde cuyo departamento, además, se han iniciado contactos para sumar al proyecto a otras administraciones que de hecho ya vienen colaborando en el mismo: ministerio de Fomento, diputación de León, Consejo Comarcal y ayuntamiento de Ponferrada.

El proyecto Genadii tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del valle del Oza. Su primera obra concluida, en 2014, fue el centro de interpretación de Santiago de Peñalba, seguida de la renovación y reparación de las cubiertas de esta iglesia mozárabe, que este año será objeto de nuevos trabajos.

También en 2014 y dentro de este plan, la Escuela de Patrimonio Cultural inició uno de los primeros talleres que prevé ofrecer en la zona, en concreto en Peñalba de Santiago, al que asistieron 20 alumnos que, durante cinco días, conocieron la historia del valle, su patrimonio y las intervenciones pasadas y futuras en su arquitectura y su arte. La escuela pretende continuar con todo un ciclo de talleres e incluso, en un futuro, con un centro de empleo para la recuperación del patrimonio del valle de Oza, a través de pequeñas pero numerosas intervenciones.

En el pueblo de Peñalba se actuará además en 2016 en la mejora de las comunicaciones. La localidad tiene habituales problemas de conectividad, cuya solución definitiva pasa por llevar un nuevo tendido de cableado a la antena ubicada en lo alto de una montaña cercana, para lo que se efectuarán contactos con todos los operadores de telefonía e internet a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

San Pedro de Montes, una muestra del Patrimonio berciano por restaurar

San Pedro de Montes

El 2016 será el año del monasterio de San Pedro de Montes, que solo espera la tramitación administrativa para el inicio de las obras de recuperación de su ala este, que se usará como centro de interpretación e iniciativas socioculturales, tras recibir una aportación de 485.000 euros del Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5 por cien cultural, y otra de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por importe de 435.000 euros.

Los trabajos serán adjudicados por la Fundación de la Reina, a quien el obispado de Astorga cedió el uso del monasterio, excluida la Iglesia, por un periodo de 50 años para efectuar iniciativas dentro de la estrategia de  Genadii. La Fundación también aportará un 10% del presupuesto total de la obra.

El proyecto parte del anteproyecto facilitado al efecto por el Arquitecto autor del Plan Director de la Restauración del Monasterio de San Pedro Montes, Eloy Algorri García.

Interior del Monasterio de San Pedro de Montes (panoramio.com)
Interior del Monasterio de San Pedro de Montes (panoramio.com)

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Con mucho gusto: 1) no es Genadii, sino Gennadii, 2) estaría mejor en nominativo: Proyecto Gennadius, 3) mejor todavía, todo en español: Proyecto Genadio.
    ¡Qué afán de usar el latín sin conocerlo!
    ¿No hay en todo el conjunto de responsables de ese proyecto nadie que sepa latín? ¿No se les ocurre preguntar a algún latinista? Para preguntar, antes hay que dudar, y ustedes parece que no dudan de nada. Tienen machacada toda la toponimia del Valdueza y de Peñalba, y ahora van a cargarse también la antroponimia.
    Un saludo.
    Adelino Álvarez

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.