Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Juzgado abre diligencias contra Forestalia por un presunto delito ecológico

Bierzo Aire Limpio interpuso una denuncia tras el incendio que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Polígono del Bayo de Cubillos del Sil

Forestalia
Almacén de materiales de Forestalia en el Polígono del Bayo. / BAL

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada ha acordado incoar diligencias previas contra Forestalia tras la denuncia presentada por Bierzo Aire Limpio contra la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, perteneciente al Grupo Forestalia, por un presunto delito ecológico después del incendio que se produjo el pasado mes de julio en las instalaciones de esta empresa en el Polígono del Bayo.

Para determinar la naturaleza de los hechos, la jueza ha requerido al Ayuntmiento de Cubillos del Sil para que remita "permiso y licencias de almacenamiento de astillas concedido por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, si lo hubiere, detallando el volumen y materiales autorizados en su caso en la parcela del Polígono Industrial de El Bayo contigua a Forestalia, fecha de autorización en su caso y órgano o autoridad municipal responsable de la misma".

Asimismo, el Juzgado ha pedido el informe del incendio a los Bomberos de Ponferrada y al Seprona, y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León las mediciones de calidad del aire correspondientes a los días del 3 al 7 de julio de 2021.

Desde Bierzo Aire Limpio han recibido estas actuaciones "muy positivamente" y esperan "que se llegue hasta el final con todas las consecuencias. La sociedad berciana, la Fiscalía y la Justicia no pueden cruzarse de brazos ante el descontrol y el escándalo del almacenamiento salvaje de biomasa en el polígono industrial de Cubillos del Sil, lo que ha provocado ya dos peligrosos incendios. Es un verdadero arsenal de combustible que carece de medidas de seguridad y presumiblemente de licencia, y que en todo caso desafía la más elemental norma urbanística y ambiental".

Forestalia
Almacén de materiales de Forestalia en el Polígono del Bayo. / BAL

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. A saber quien provoco ese incendio...
    A los ecologistas subvencionados, les vino de perlas...

    Los supuestos ecolos, No dicen ni Mu cuando van a dinamitar la presa de San Facundo,
    eso si que es un atentado ecologico gratuito para los anfibios, aves y plantas que viven en simbiosis con el entorno acuatico,
    es mas por una presa que no molesta a nadie, y sin ningun objetivo, otro que destruir infraestructuras nuestras.

  2. El incendio lo provoca la fermentación del material acumulado. hay que ver si está todo en regla, como la presa de San Facundo, que es ilegal. Menos mal que tenemos a los defensores de la naturaleza sino ya estábamos todos envenenados.
    Cuanta ignorancia y cuanto bocachanclas, en vez de defender la naturaleza y la legalidad, desprestigiamos a los que nos protegen de los buitres industriales que solo ven beneficios económicos.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.