El próximo 22 de julio el municipio berciano de Palacios del Sil enclavado en el Alto Sil acogerá a los mejores corredores verticales del momento ya que esta prueba vuelve a situarse en el calendario FEDME de pruebas oficiales, y dará igualmente el pistoletazo de salida para la Copa de Castilla y León FEDMESCYL.  Además este año y como novedad la prueba será el primer Campeonato de España de Carreras Verticales para Discapacitados Visuales FEDC. Las inscripciones están abiertas tanto para corredores federados como para corredores populares.

El KV Cereisaleu es considerado uno de los kilómetros verticales más salvajes de España, no por su distancia ni desnivel, que ronda los 3,9 kilómetros y 920 metros positivos sino por su terrible pedrera que a las horas a las que transcurre la carrera hacen de ese tramo un verdadero horno. Aún así los récords establecidos en la primera edición por Saúl Antonio Padua (36 minutos y 33 segundos) y Vanesa Ortega (46 minutos y 27 segundos) siguen invictos por su rapidez.

El ayuntamiento de Palacios del Sil seguirá apostando por este evento y deleitará a corredores y espectadores con una comida popular en la playa fluvial mientras se prepara el evento.