Num: 6075 | Miércoles 26 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La AECC reclama el servicio de Radioterapia para el Hospital del Bierzo para atender a cerca de medio millar de pacientes al año

Argumentan que por criterios de población y distancia superan a Ávila y piden también que se plantee su instalación en Segovia y Palencia

hospital del bierzo
Hospital El Bierzo. / QUINITO

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León y en el ámbito autonómico, Serafín de Abajo, reclamó hoy la dotacion del servicio de Radioterapia para el Hospital Comarcal del Bierzo, que atiende a cerca de 500 enfermos al año que se ven obligados a desplazarse a la capital y cuyo radio de influencia ronda los 140.000 habitantes.

Si Ávila presenta suficientes motivos para que la Consejería adopte la decisión de instalarlo allí, el Bierzo, recalcó, tiene como poco los mismos y puso como ejemplo que la comarca del Bierzo tiene tantos habitantes como la provincia abulense y la distancia entre Ávila y Salamanca es similar a la de Ponferrada y León.

Serafín de Abajo recordó que Zamora, con 62.000 habitantes -Ponferrada tiene 66.000- y a 60 kilómetros de Salamanca, ya dispone de Radioterapia; servicio que reclaman también para Segovia y Palencia, haciéndose eco de las peticiones de sus respectivos responsables de la AECC.

Acompañado del representante de la asociación en el Bierzo, Dámaso Luna, comentó que a pesar de las mejoras en el servicio de transporte de los pacientes oncológicos los traslados desde algunas zonas dependientes del Hospital del Bierzo al Complejo Asistencial de León para recibir el tratamiento de radioterapia suponen siete horas y media por jornada, desde que salen de su domicilio hasta que regresan.

La instalación y puesta en marcha de un Servicio de Radioterapia, recordó el presidente autonómico de la AECC es “compleja y costosa” y requiere personal muy especializado pero entiende que la Administración debe tratar por igual a los habitantes que residen en los distintos territorios de Castilla y León. El pasado año la cifra de enfermos de cáncer que tuvieron que viajar a la capital para ser tratados fue de 433 y en lo que va de 2018 el número se eleva a 437.

Serafín de Abajo solicitó hace escasas fechas una entrevista con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que le trasladará esa reivindicación que no es nueva pero que toma fuerza tras conocerse la decisión de dotar de Radioterapia al Hospital de Ávila. “Con los mismos argumentos, queremos que se instale también en Ponferrada”, reiteró.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Quien lo hizo, Toñin Vega?? Ni de broma, esto lo firmaba Olegario Ramón ahora mismo con los pies……. pero Ole, no te hagas ilusiones majete, ni te has esforzado, ni has hecho campaña, para este “hipotético” resultado, ni vas a tener ese resultado, Si estas esperando ganar por la inercia de las generales!!!! vamos, no me fastidies………

  2. A mi no me parece un resultado de sondeo descabellado, ni mucho menos (y menos habiendo hecho el cálculo sin cocinar, en pura intención de voto)… Cálculos propios en base a las últimas encuestas de las generales dentro del municipio, y del propio CIS, al pasarles D’Hont (haciéndole un hueco adaptando USE, CB) daban resultados similares. El tirón de Sánchez es capaz de mantener este resultado para Olegario, que al fin y al cabo, y con las Generales tan recientes, puede “no hacer nada”, como ha hecho, ya que simplemente es considerado un vulgar representante “del que ya ha ganado” (ha sido su estrategia en campaña y hasta ha insistido en ello en el debate).

    La única cosa que puede sonar rara de esta encuesta, es que si sumamos todo el arco que compone la izquierda-izquierda (MxC, Pod, IU), sale un 17% (es un dato que a la vista parece irreal, que sin duda a los que han hecho la encuesta les ha tenido que dificultar creerse los propios datos -ya oímos a Tezanos decir que no se creía del todo los datos de la encuesta del CIS, que al final acertó a Pleno-). Tampoco al final es tan descabellado, porque aunque algunos no lo creemos o no lo queremos admitir, el votante de Podemos difiere ideológicamente del de IU (pese a que Podemos no es un grupo “transversal” cómo intenta definir su candidata, y su electorado es puramente de izquierdas, más que le cueste admitirlo a la mencionada). Muchos de los fallos de las encuestas vistas hasta ahora son precisamente no tener en cuenta a Lorena, que, como ya viéramos en el debate, va a resultar ser la sorpresa de estas elecciones.

    Otras encuestas variadas daban al PRB perdiendo su Concejal, a CB y USE perdiendo representación y a Cs manteniéndola a duras penas (salvo en esto último, coinciden con la encuesta de éste medio). Cómo es una encuesta, tiene horquillas y se presupone cierto margen de error, las dudas evidentes es si Tarsicio logrará obtener casi la mitad más de votos que los que según la encuesta obtendrá, para mantener su Concejal. Si CB mantendrá su 2º Concejal realmente, si USE realmente puede perder esos 2 o 3 Concejales que le pronostica la encuesta (que no sabemos muy bien cómo ese 10% de voto perdido, va a engrosar a PSOE (+3,5%) -esto es lógico-, a Podemos e IU (¡¡+7,5%!! entre los 2 grupos separados) y aun quedando hueco para sacarse de la chistera un casi 12% de voto que acaba en grupos minoritarios, que no se sabe muy bien de dónde sale (en realidad sólo podría salir de la abstención).

    La encuesta nos deja un poco con la duda: De cuánto es el % de indecisos en el momento del sondeo, y de cuál es la abstención que prevée la misma. Al ser una encuesta definida puramente en “intención de voto”, con estos datos cada cuál podría efectuar su propia cocina, y al final, con suerte al escoger las correcciones, acercarse más a los resultados definitivos reales. Al existir tanta escisión de voto en la parte baja de la lista, cualquier corrección mínima desplaza bastante los resultados de la mitad de la tabla hacia abajo. Pero cómo muchos dicen: “Las únicas encuestas que valen son las urnas”.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.