La Agencia Tributaria denuncia a Anticorrupción el presunto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León

La Agencia Tributaria denuncia una trama de 110 millones en Castilla y León // Cargos regionales y constructores afines habrían agilizado trámites tras los pagos

La Agencia Tributaria ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León, según publica hoy el diario el País. Un informe de 94 folios de la Agencia Tributaria, con fecha del 30 de diciembre, al que ha tenido acceso este diario concluye “la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo” que cobraron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos la Comunidad.

Hacienda incluye en esa organización a “autoridades públicas de Castilla y León”, “las empresas eléctricas que iban a hacer la instalación y explotación de los parques”, “los intermediarios promotores de los parques eólicos que obtuvieron las autorizaciones administrativas precisas” y “las sociedades propiedad de los empresarios locales que, sin motivos económicos válidos, recibieron las transferencias de fondos o de acciones por importe superior a 110 millones de euros”.

El informe, detalla siete operaciones en las que las eléctricas pagaron a empresarios locales o altos cargos, directamente o mediante la transmisión de acciones en sociedades creadas para la explotación de los parques,  sin que se produzca ninguna contraprestación u otra actuación concreta.

La Agencia Tributaria ha detectado que entre los beneficiarios hay personas que entonces ocupaban cargos de responsabilidad en la Consejería de Economía de Castilla y Leon, la que autorizaba los parques.  El País ofrece nombres de supuestos implicados, como el ex viceconsejero Rafael Díez Núñez y el  miembro del consejo de Administración, hasta 2006, de la empresa pública regional Excal Alberto Esgueva.

Castilla y León es la Comunidad con más megavatios eólicos instalados, 5.560, un 25% del total de España. La eólica recibió en 2014 unos 1.250 millones de euros en primas, de un total de 6.500 para el resto de tecnologías renovables, los residuos y la cogeneración.