Num: 6693 | Viernes 5 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La ampliación de la UCI en León tendrá que esperar

Se trata de una obra de “gran envergadura” que no se acometió el pasado verano ante el temor de un rebrote

Imagen del Hospital de León. / Ical

“Hay presupuesto, está en proyecto y se va a hacer”, pero las obras de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León no “pueden interferir” ahora en el funcionamiento del centro. “En plena ola ni podemos, ni debemos”. Así lo sentencia a Ical la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien explica que se trata de una obra de “gran envergadura” que no se acometió el pasado verano ante el temor de un rebrote y que la infraestructura estuviera inacabada.

“No podemos inhabilitar y tener en obras una UCI cuando tenemos en Castilla y León a 140 personas en unidades de críticos”, insiste, para incidir en que no es una cuestión de dinero, sino de facilidad, puesto que implica movimientos estructurales de espacios no compatibles en estos momentos.

La previsión es que se la infraestructura se pueda acometer este año 2021, hacia la primavera. Se ubicará en la primera planta del Hospital, donde se encuentra el resto de unidades de críticos y los quirófanos, con una dotación de 14 camas, y un tiempo estimado de ejecución de entre seis y ocho meses. De este modo, el centro pasará de las 16 camas actuales a 30, que reforzarán las 227 que existen en la Comunidad tras las obras de ampliación del último verano, con 61 más y una inversión de 7,5 millones de euros.

Resto de obras

En concreto, las ejecuciones sirvieron para ampliar diez puestos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que contaba con 21. En el Clínico se amplió la unidad en la primera planta oeste, alcanzando los 19 puestos, lo que supone un aumento de ocho puestos; y se habilitó un segundo espacio, en la antigua REA, actualmente vacía, para diez puestos más.

En Ávila, la ampliación prevista de cuatro puestos pasó a seis, por la disponibilidad de espacios. Se actuó sobre una superficie aproximada de 273 metros cuadrados en una zona contigua a la UCI actual, de ocho puestos, del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que ha permitido crear seis boxes cerrados, con lo que se dispondrá de 14 puestos.

En El Bierzo, se ha hecho una obra para ampliar hasta tres puestos. Se han realizado en la UCI actual que se compone de nueve puestos. El área de actuación es de 385 metros cuadrados y corresponde a zonas de apoyo que se optimizan.

Mientras, en Palencia se trabajó en el propio espacio de la UCI actual de 16 puestos, reconfigurando la distribución para obtener cuatro puestos nuevos y contar con dos espacios para diferencias pacientes COVID y no COVID.

En Segovia, para conseguir seis nuevos puestos se intervino en un espacio entre la actual UCI y el servicio de reanimación que son unidades contiguas, de tal manera que los nuevos puestos ocupan la actual sala de espera de UCI y reanimación, así como varios.

En Soria, el planteamiento arquitectónico para la ampliación de cuatro puestos junto a la UCI actual ha sido ocupar el área administrativa de la unidad y se ha modificado asimismo el actual control central, mientras que en Zamora se ha habilitado la zona del antiguo hospital de día como UCI-B lo que ha supuesto una ampliación de cuatro puestos más llegando a un total de 15.

En Salamanca, con 28 camas de UCI, distribuidas en tres unidades y dos centros hospitalarios, se han habilitado seis nuevos puestos en el actual Complejo Asistencial con pequeñas actuaciones, y en Burgos se adaptaron siete boxes de la URPA a boxes de UCI, para que la UCI definitiva disponga de una mayor capacidad, hasta las 23 camas de UCI.

© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.