Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La antigua térmica de la MSP en Villablino no podrá pasar a manos públicas al ser propiedad de Endesa

Dentro del proceso de liquidación de CMC la administración concursal sacó el inmueble a subasta pública y se lo adjudicó al Ayuntamiento

Antigua central térmica de la MSP en Villablino

El enredo respecto a la propiedad de la antigua central térmica de la MSP ubicada en Villablino  -en la parcela ‘Las Llamas’ en una superficie de 7.083 metros cuadrados- ha sido mayúsculo. A finales del año pasado la administración concursal de Coto Minero Cantábrico -CMC- sacaba a subasta pública, dentro del proceso de liquidación de la mercantil, el inmueble y el Ayuntamiento recogía el guante y pujaba por la central con el fin de salvaguardar y proteger este preciado elemento del patrimonio industrial minero. La institución municipal resultaba adjudicataria ya que su oferta había sido la única que se había presentado a la subasta y así se lo había comunicado CMC.

Lo que al parecer desconocía la administración concursal era que la térmica no es propiedad suya sino de Endesa. La confusión se descubrió una vez que la noticia de la puja que había efectuado la institución municipal salió a la luz pública. Y es que fue la propia empresa la que se dirigió -mediante escrito- al Ayuntamiento para informar de que la antigua central es pertenencia de la eléctrica. “Se nos advierte de que esa parcela y ese inmueble que habían salido a subasta pública no correspondían a CMC sino que a a Endesa porque forman parte de los bienes que se expropiaron en su momento para el embalse de Villablino y se considera, por tanto, zona inundable”, explica el regidor socialista, Mario Rivas.

Es más, en el escrito remitido al Ayuntamiento, Endesa aporta también la escritura de propiedad de la antigua central térmica y de las fincas colindantes. Escrito en el que se puede leer literalmente que “la posible adjudicación es nula de pleno derecho por haber dispuesto Coto Minero Cantábrico en liquidación de un bien que no es de la titularidad resultando así nulo el objeto”. Una vez que el Consistorio fue conocedor de esta información contactó, en primer lugar, con la administración concursal de CMC “para la devolución de la fianza que habíamos pagado, que ya sido reembolsada”.

Seguidamente, tal y como señala Rivas, el Ayuntamiento contactó con Endesa “con el fin de explicar a la empresa la situación en la que se encuentra la central y su vínculo con esta tierra”. Es más, el Consistorio ha solicitado a la eléctrica que “dentro de ese compromiso que han asumido respecto a la transición ecológica se impliquen en poder llevar a cabo algún tipo de actuación que permita poner en valor este bien”. Siempre a expensas de que se trata de una zona inundable “por lo que las acciones que se puedan realizar están terriblemente limitadas”, matiza Rivas.

Por el momento lo que se sabe es que la propuesta es que “ha sido recibida de buen agrado por parte de Endesa”, si bien es cierto, el alcalde confiesa que “a día de hoy no tenemos una contestación oficial sobre cómo se puede actuar en la térmica”. Aún así el regidor ha asegurado que desde el Consistorio “seguiremos insistiendo” porque el objetivo final es “preservar este elemento, -dentro de la legalidad- que evidentemente tiene una vinculación a la historia de la minería del municipio por lo que esperamos que se pueda hacer algún tipo de actuación que ponga en valor un bien patrimonial que podría ser un recurso turístico más”, concluyó diciendo el alcalde.

La antigua central térmica de MSP

Las instalaciones de la antigua central térmica de la MSP de Villablino, que se ubican en el margen del río Sil y próximas a la estación de tren, llevan abandonadas desde finales de los años sesenta. Su chimenea, de planta circular y construida en ladrillo, supera los cincuenta metros de altura y constituye un claro ejemplo de la arquitectura industrial de la época. Es prácticamente idéntica a la de la antigua central térmica de Ponferrada.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.