Num: 7132 | Miércoles 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La asamblea de trabajadores de FCC pospone hasta el domingo la decisión sobre la suspensión de la huelga

Los empleados alegan no tener “seguridad suficiente” al no estar legitimado el preacuerdo con la firma de un representante del Ayuntamiento

QUINITO
Un trabajador del servicio de limpieza de Ponferrada. / QUINITO

La asamblea de trabajadores de FCC en el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura en Ponferrada decidió hoy aplazar a última hora de este domingo la votación del preacuerdo alcanzado este miércoles entre empresa y comité para desconvocar la huelga en el servicio, convocada a partir del lunes. Los empleados consideraron que el preacuerdo no aporta “seguridad suficiente” al no estar legitimado por parte del Ayuntamiento de la capital berciana.

En ese sentido, el punto del preacuerdo que provocó las suspicacias de los trabajadores establece que “la empresa condiciona la validez y eficacia del presente preacuerdo, así como el convenio resultante, a que se legitime para su firma por parte del Ayuntamiento”. Al respecto, los trabajadores entienden que, al no estar legitimada todavía la firma del convenio por parte del Consistorio, no disponen de certeza suficiente para suspender la convocatoria de huelga.

La nueva asamblea se celebrará el domingo a las 20 horas, a escasas horas de que entre en vigor la convocatoria de huelga, prevista para el 3 de abril. En ese sentido, la negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores está en la raíz del conflicto, después de que la empresa, cuyo contrato fue anulado el pasado mes de julio por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se negase a negociar nuevas condiciones laborales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital berciana instó hace dos semanas a la empresa a negociar un nuevo convenio. Según explicó entonces la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, la petición del Consistorio se sustenta en un informe de los servicios jurídicos del Consistorio, que le permite instar a la empresa a la negociación aunque señala que la autorización no corresponde al Ayuntamiento.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.