Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo eleva al Procurador del Común cerca de 50 quejas de pacientes

El colectivo celebrará su primera asamblea itinerante este sábado por la tarde en la localidad de Vilela


El portavoz de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Óscar Juárez, aseguró hoy que el colectivo ya ha recogido entre los pacientes del área de salud cerca de una cincuentena de quejas relacionadas con asuntos como las listas de espera o la accesibilidad a los centros médicos, reclamaciones que se elevaron el martes al Procurador del Común, con quien se reunieron en Ponferrada los representantes de la Asamblea. Una semana después de que la Policía obligase a los miembros del colectivo a abandonar el encierro de protesta que mantuvieron durante cerca de dos meses, los responsables del colectivo avanzaron su intención de colaborar en la creación de una Mesa autonómica de la Sanidad en la que se integren todos los colectivos implicados en la defensa del sistema sanitario público.

Al respecto, Juárez adelantó que la Asamblea mantendrá contactos con todos los grupos políticos para promover la creación de este órgano. “Si queremos dar voz a lo que pasa aquí, hay que ir allí y explicarlo”, aseguró el portavoz, que recordó que el objetivo del colectivo es “ser la voz del usuario desprotegido para llevarla a donde haya que llevarla”. “No somos políticos ni sindicalistas, ni queremos serlo”, recordó Juárez.

Reunión con el Procurador del Común

En cuanto al encuentro del martes con el Procurador del Común, Javier Amoedo, el portavoz de la Asamblea explicó que los representantes del colectivo le presentaron la orden de desalojo con la que se les echó del Hospital para que investigue “quién ha sido la persona que la ha enviado y si se ajusta a la legalidad”. “Entendemos que tiene muchas lagunas”, aseguró Juárez, que avanzó que Amoedo se comprometió a “hacer lo que pueda dentro de sus competencias” y a proseguir con la investigación en la Consejería de Sanidad y en la Subdelegación del Gobierno.

En ese sentido, el portavoz avanzó que el responsable de la decisión deberá dar “explicaciones ante el Juzgado, si es necesario”. Al respecto, los miembros de la Asamblea no se plantean por el momento retomar el encierro, ya que la polémica orden prohíbe llevar a cabo nuevas iniciativas de este tipo. “El gerente del Hospital dice que no entiende qué hacemos aquí y nosotros estamos encantados de venir a explicárselo”, espetó Juárez.

Carencias del centro

El portavoz de la protesta aprovechó para recordar las quejas que originaron el encierro y recalcó la necesidad de acortar el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica. En la misma línea, reclamó que esas listas de espera sean “públicas”, para que el usuario pueda ver en qué puesto se encuentra. “En pleno siglo XXI, parece mentira que no tengan un excel con los nombres de la gente”, lamentó Juárez.

Otra de las quejas de los usuarios tiene que ver con la accesibilidad del Hospital en cuanto al acceso de personas con discapacidad. En ese sentido, Juárez recordó que no hay baños adaptados en el vestíbulo ni habitaciones adaptadas en las plantas. El portavoz criticó que una “obra menor” como la que sería necesaria para adaptar esos espacios se posponga sine die mientras se invierte medio millón de euros desde 2015 en el arreglo de las fachadas del centro.

Juárez recordó que todas estas quejas ya han sido transmitidas al órgano que dirige Amoedo. “Él está haciendo su trabajo, cuando llegue el momento ya expondrá los resultados ante la Junta, que es ante quién los debe exponer”, aseguró el portavoz de la Asamblea de Usuarios.

Asambleas itinerantes

El representante del colectivo también avanzó que la primera de las asambleas “itinerantes por todos los pueblos del Bierzo y Laciana” tendrá lugar este sábado a las 18.30 horas en la Casa del Pueblo de la localidad de Vilela, en el municipio de Villafranca del Bierzo. El siguiente encuentro, avanzó Juárez, se celebrará en el propio núcleo de Villafranca, donde los responsables municipales ya han mostrado su intención de ceder un local al colectivo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.