‘Mirando hacia el futuro’ organiza una jornada para conocer las necesidades de los niños más vulnerables del Bierzo

El colectivo inaugurará el 20 de noviembre su nueva sede en Ponferrada coincidiendo con el Día Universal de los Niños y Niñas

La asociación de niños y jóvenes inmigrantes Mirando hacia el futuro organiza entre este 30 de octubre  y el 20 de noviembre una jornada de sensibilización sobre las necesidades de los menores que forman parte de colectivos vulnerables y desfavorecidos, tanto en la comarca del Bierzo como en el resto de la provincia de León. El objetivo de la iniciativa es transmitir a las instituciones competentes las necesidades que afectan a estos niños que crecen en ambientes marcados por el riesgo de exclusión social.

En ese sentido, la jornada está dirigida también a los profesionales y voluntarios de las ONG que trabajan con la infancia, así como a la población en general. El objetivo es que los gobiernos, a todos los niveles, pongan los mecanismos necesarios para garantizar el desarrollo del menor y cumplir con la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por España en el año 1989.

Escucha activa

En cuanto a las actividades programadas, los responsables de la asociación anunciaron que mantendrán abierto, de lunes a viernes de 10 a 15 horas y hasta el 17 de noviembre, un punto de escucha activa en el que las familias más vulnerables de la comarca podrán compartir las dificultades, necesidades y problemáticas que afrontan. Una vez recabadas las reclamaciones y sugerencias de las familias, éstas se darán a conocer a las instituciones competentes con el objetivo de buscar nuevas directrices que ayuden a mejorar las situaciones actuales de la infancia.

La comunicación podrá llevarse a cabo mediante llamada telefónica al número 630 294 175. También se podrá hacer a través de correo electrónico (mirandohaciaelfuturo07@gmail.com) o, de forma anónima, a través del link de contacto de la web de la asociación -http://mirandohaciaelfuturo.org/contacto-. Por último, las familias también podrán acudir presencialmente a explicar su situación, en este caso, concertando cita previa.

Inauguración de la sede

Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Día Universal de los Niños y las Niñas, declarado por la ONU en el año 1959, el 20 de noviembre la asociación inaugurará su nueva sede en Ponferrada. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19 horas, incluirá una charla y posterior coloquio con el objetivo de “plantear alternativas y soluciones a los efectos ocasionados en la infancia por la crisis y la depresión económica que vive el Bierzo”, informaron los organizadores.

En esa línea, la conferencia también planteará las problemáticas existentes en las familias inmigrantes con menores a cargo y las posibles alternativas para dar solución a algunos de los múltiples problemas que presenta este colectivo. Entre los temas a tratar, destacan aspectos relacionados con la acogida y la integración en el sistema educativo, las posibilidades reales de inserción en el mundo laboral, la pobreza infantil o las dificultades de las familias inmigrantes de habla no hispana en el sistema sanitario.