La Audiencia Provincial de León ha ratificado el sobreseimiento y archivo de la causa contra el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fabero, a raíz de una denuncia que presentó Izquierda Unida por aprobar el PSOE una licencia para dar servicio de agua y alcantarillado a un chabolo de una vecina del municipio en la calle Viñoiro.
La Sección 3ª de la Audiencia notificó el pasado día 6 de noviembre su decisión de dar por bueno el archivo inicial de este proceso por parte del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada, que ya hace un año consideró que el otorgamiento de aquella licencia no suponía delito de ninguna clase.
La máxima entidad judicial de la provincia coincide con la sentencia de Ponferrada en que aquella licencia no había sido informada con advertencia alguna de ilegalidad por parte del secretario municipal, y por este hecho “permite excluir el dolo característico del delito de prevaricación urbanística que fue objeto de imputación”.
La nueva decisión judicial deja claro que no hubo responsabilidad penal alguna por parte de los cuatro denunciados, los ediles Demetrio Alfonso Canedo, Mª Paz Martínez, Francisco Robles, Francisco Ramón y Mª del Carmen Trabado. Todos ellos habían declarado que se trataba de un chabolo aislado, y no una edificación auxiliar de la vivienda, recordando además que, como recoge la sentencia, “el Reglamento del Servicio de Aguas Potables a Domicilio y Otros Servicios Complementarios, sí autorizaba la acometida”.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Mª Paz Martínez, destaca que “esta decisión zanja cualquier polémica intencionada por parte de Izquierda Unida, que una vez más comprueba que se quedan en nada sus desesperados intentos por atacar por cualquier vía” a los anteriores gestores municipales.
El PSOE lamenta que haya formaciones políticas que, en vez de hacer un trabajo constructivo por el bien de los vecinos, se dediquen “a torpedear y atacar gratuitamente y sin razones a quienes se han limitado a cumplir con sus deberes como responsables del Ayuntamiento, no importándoles tampoco judicializar a cada paso la política, y además con escaso éxito”.