Num: 5801 | Martes 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Audiencia Provincial acuerda continuar la investigación del incendio de la Tebaida

El auto insta a tomar declaración como investigado al hermano del ganadero de Bouzas señalado como presunto culpable por la acusación

Imagen del incendio en la zona de la Tebaida en abril de 2017 / QUINITO

La Audiencia Provincial de León ha emitido un auto en el que acuerda continuar con la investigación del incendio de la Tebaida que tuvo lugar en abril de 2017 y que arrasó más de mil hectáreas de terreno en esta emblemática zona de los Montes Aquilianos. En su auto 845/18, la Audiencia acuerda “la continuación de las diligencias de instrucción para el esclarecimiento de los hechos”, añadiendo que “resulta oportuno tomar declaración en calidad de investigado al hermano del ganadero de Bouzas” que fue señalado en un primer momento como responsable de los hechos por varias asociaciones ecologistas.

La Audiencia considera que “el principal beneficiario de tales incendios son las personas que tienen intereses ganaderos en la zona”, aunque también admite que “puesto que el incendio se inició al pie de la carretera, también pudo provocarse por otras personas”. Sin embargo, reitera, “el carácter repetitivo de los mismos y la localización conducen a sospechar que se trata de una misma persona la que reiteradamente, de manera intencionada, provoca los incendios”. Finalmente, concluye diciendo que “respetando el derecho a no declarar del investigado, lo cierto es que su negativa a contestar y dar razón de dónde se encontraba cuando se produjeron los incendios (…) contribuyen a considerar la existencia de indicios racionales para continuar la fase de diligencias previas”.

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio, que había presentado junto a la Asociación de Propietarios Forestales de León (ASFOLE) el recurso contra el archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada, mostró en un comunicado su satisfacción por la reapertura de las investigaciones: “Esto demuestra que nuestras denuncias no son inútiles y sirven para acabar de una vez por todas con la impunidad de los incendiarios”. En el mismo comunicado, Bierzo Aire Limpio carga contra el Fiscal de Ponferrada, ya que considera que “en vez de colaborar al esclarecimiento de los hechos, más bien ha dificultado la instrucción pidiendo el archivo”.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.