Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La autorización de cierre de Anllares en tres meses ya es oficial

En los próximos días se quemarán las últimas reservas de carbón de la central

Central térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. / C. Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha comunicado oficialmente a Naturgy la autorización de cierre de la central térmica de Anllares, la primera central que se cerrará en España de las 14 previstas en el Plan de Descarbonización, hasta el 20120. En la empresa quedan trabajando 40 empleados. En los próximos días se consumirán las últimas reservas de carbón de la central, según fuentes del comité de empresa. Así, la térmica estará cerrada en el plazo de tres meses.

El desmantelamiento de la central térmica de Anllares, situada en la localidad de Anllares del Sil, recibió en agosto el visto bueno de impacto ambiental, tras la publicación de una resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El desmantelamiento de Anllares estaba anunciado desde que la central comunicó, en el año 2013, su imposibilidad para cumplir con los límites marcados por Europa al no disponer de infraestructuras que reduzcan los óxidos de azufre y de nitrógeno de las emisiones. Tras acogerse a un plan de cierre hasta 2019, los propietarios -Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, que dispone de dos tercios de la propiedad y Endesa, que dispone del tercio restante- solicitaron en mayo del año pasado el “cese paulatino de actividad” de las instalaciones. Una vez reciban la autorización gubernamental, dispondrán de un plazo de tres meses para iniciar el desmantelamiento.

Recientemente, la consejera del la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, avanzaba que el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que asistió a la reunión de la nueva Plataforma de las Regiones Carboníferas en Transición en Bruselas, informó de un proyecto de aprovechamiento energías alternativas que la eléctrica Naturgy, propietaria de Anllares, habría presentados para una iniciativa relacionada con el sector agrícola que tendría su epicentro en las instalaciones de la central ubicada en Páramo del Sil. El proyecto se presentará en el encuentro que se celebrará el próximo 30 de noviembre en la ciudad polaca de Katowice en el que se decidirán los apoyos que la Unión Europea (UE) destina a estas iniciativas presentadas en el seno de la plataforma europea de regiones carboníferas en transición.

 

 

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. En caso de conflicto mundial, y sin aprovisionamiento en petróleo y gas:
    1/ ¿Vendran los de Greenpeace a calentarnos?
    2/ ¿Nos calentaremos a tortazos?

    Mas vale prevenir, que sanar…

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.